Cómo aplicar para la sección 8 en Los Angeles

El Programa de Elección de Vivienda, en inglés Housing Choice Program, y comúnmente llamado Sección 8, es un programa financiado por el gobierno federal que proporciona asistencia en materia de vivienda a familias de bajos ingresos, personas discapacitadas y ancianos.

Aunque el programa recibe fondos federales, cada estado opera por su cuenta, revisando las solicitudes y proporcionando vales a aquellos que califican. Los departamentos locales de vivienda pública, llamados en inglés Public Housing Authority (PHA( administran los programas en cada ciudad o condado, y en Los Ángeles, los vales son administrados por la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA) o de la Autoridad de Vivienda del Condado de Los Ángeles (HACoLA).

Más de 3,9 millones de personas viven en Los Ángeles, y la tasa de pobreza de la ciudad es del 20,4%, lo que significa que más de una quinta parte de los residentes están por debajo del umbral de pobreza nacional. Una demanda tan abrumadora de asistencia para la vivienda da lugar a un largo período de espera y a frecuentes cierres del proceso de solicitud. En 2017, la HACLA aceptó nuevas solicitudes de vales por primera vez desde 2004. En este sentido, tanto la HACLA como la HACoLA han cerrado las listas de espera para sus programas ofrecidos.

Cómo aplicar para la sección 8 en Los Angeles

Aquellos que solicitaron el programa antes del cierre de la lista de espera pueden seguir siendo elegibles para recibir un vale. Una vez recibido el vale, una persona elegible puede empezar a buscar apartamentos de la Sección 8 en Los Ángeles. El sitio web del Centro de Recursos de Vivienda del Condado de Los Angeles incluye mapas y listas de viviendas para personas de bajos ingresos, incluyendo lugares designados para veteranos y personas de la tercera edad, así como aquellos que califican bajo el programa de la Sección 8. Otros recursos incluyen sitios de alquiler de apartamentos que muestran si un listado acepta un vale de la Sección 8 de Los Angeles.

Puedes solicitar la asistencia de Sección 8 en Los Angeles por Internet o en persona, para lo cual debes localizar una lista de espera de la Sección 8 abierta. Las listas de espera de la Sección 8 y de la vivienda pública pueden abrirse y cerrarse muy repentinamente. Las PHA’s locales normalmente ponen un aviso público para mantener informadas a las partes interesadas. El proceso de solicitud es siempre gratuito. Para ser considerado para recibir un vale, el individuo debe cumplir con cuatro criterios básicos que incluyen su estado familiar, nivel de ingresos, ciudadanía, e historial de desalojo. A continuación, vamos a explicarte si podrías calificar para recibir la asistencia de la Sección 8 en Los Angeles.

Requisito #1 para la Sección 8 de Los Angeles: Estado familiar

Para ser elegible para recibir los vales de la Sección 8, primero debes cumplir con la definición de familia del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. En este orden de ideas, el Departamento de Vivienda ha establecido pautas generales en cuanto a lo que define una familia, pero ha dado a cada Autoridad de Vivienda Pública cierta flexibilidad en su definición exacta. Por ello, te recomendamos que antes de iniciar tu solicitud te pongas en contacto con las Oficinas de Vivienda de Los Angeles para averiguar si tu situación familiar es elegible.

Pues bien, en general, el estado familiar significa un individuo o un grupo de personas que cumplen una o todas las condiciones siguientes:

  • Si tienen o no niños;
  • Al menos uno de los integrantes tiene más de 62 años;
  • Uno o más integrantes del hogar tienen una discapacidad;
  • La familia ha sido desplazada debido a una acción del gobierno o a los daños o la destrucción completa causados por un desastre natural u otro desastre reconocido a nivel federal.
  • Un inquilino que permanece en una unidad después de que todos los demás miembros de su familia hayan abandonado la unidad. (La familia ya estaba recibiendo la Sección 8).
  • Una sola persona que no cumpla ninguno de los criterios anteriores.

Requisito #2 para la Sección 8 de Los Angeles: Nivel de ingresos

El siguiente requisito de elegibilidad de la Sección 8 en Los Angeles es el nivel de ingresos. La Sección 8 está diseñada para ayudar a las personas de bajos ingresos a pagar la vivienda. Por lo tanto, para calificar para un vale de elección de vivienda, el ingreso anual de una familia debe ser inferior a una cierta cantidad.

Tres niveles de ingresos

Cada año, el Departamento deVivienda establece límites de ingresos que se dividen en tres categorías: ingresos extremadamente bajos, ingresos muy bajos, e ingresos bajos. Los niveles de ingresos reales difieren según la zona, porque se calculan como un porcentaje del nivel de ingresos medios de cada lugar específico.

  • Ingreso extremadamente bajo: 30 por ciento del nivel de ingreso medio del área.
  • Ingreso muy bajo: el 50 por ciento del nivel de ingresos medios de la zona.
  • Ingresos bajos: el 80 por ciento del nivel de ingresos medios del área.

Tamaño de la familia

Los límites de ingresos también diferirán según el número de personas que conforman la familia. Los límites de ingresos se crean para familias que contienen desde un individuo hasta ocho individuos. Los ingresos extremadamente bajos para una familia de uno pueden ser de 15.000 dólares al año, pero para una familia de ocho, 30.000 dólares al año puede ser un nivel de ingresos extremadamente bajo.

Prioridad a las personas con ingresos extremadamente bajos

El Departamento de Vivienda otorga prioridad para los vales de la Sección 8 a aquellas familias que caen en los grupos de ingresos extremadamente bajos y luego a los de ingresos muy bajos. Las familias del tercer grupo, es decir, de bajos ingresos, suelen ser los últimos en las listas de espera, pero se les podría conceder un vale de la Sección 8 si se les clasifica como «continuamente asistidos» por los programas de vivienda pública.

¿Cómo se calculan los ingresos de una familia?

Para determinar el ingreso anual de una familia y si son elegibles para la Sección 8, se consideran muchos factores. Todas las fuentes de ingresos se incluyen al calcular los ingresos de una familia, lo que incluye:

  • Salario
  • Pago de horas extras
  • Comisiones
  • Propinas
  • Intereses o dividendos de activos
  • Pensiones
  • Fondos de Jubilación
  • Manutención de niños
  • Pensión alimenticia
  • Desempleo
  • Seguridad Social
  • Bienestar
  • Discapacidad
  • Compensación del trabajador
  • Premios de lotería

Puedes ver con más detalle las fuentes adicionales de ingresos y las exclusiones en el Anexo 5-2 de la Guía de Vales de Elección de Vivienda del Departamento de Vivienda.

Requisito #3 para la Sección 8 de Los Angeles: Ciudadanía y estatus migratorio

Los vales de la Sección 8 en Los Angeles, así como de otros sitios, sólo se concederán a ciudadanos estadounidenses o a aquellos personas que tengan la condición de inmigrantes elegibles. Para determinar si tienes un estatus de inmigrante elegible, te recomendamos que consultes el Anexo 5-1 de la Guía de Vales de Elección de Vivienda del Departamento de Vivienda.

Para los ciudadanos estadounidenses, la Autoridad de Vivienda Pública te exigirá que:

  • Firmes una declaración que diga que tú y todos los miembros de tu «familia» son ciudadanos americanos.
  • Así mismo, ciertas Autoridades de Vivienda verificarán el estatus de ciudadano de cada individuo solicitando un pasaporte estadounidense, tarjeta del seguro social, u otra documentación.

Para aquellas personas con estatus de inmigrante elegible, la Autoridad de Vivienda Pública te exigirá que:

  • Firmes una declaración que indique que tienes un estatus de inmigración elegible.
  • Proporciones documentos del Servicio de Inmigración y Naturalización que prueben el estado de inmigración.
  • Firmes un formulario de consentimiento para el uso de la información obtenida.

Familias con una mezcla de individuos elegibles y no elegibles: 

A las familias compuestas por personas que no son ciudadanos estadounidenses o que no tienen la condición de inmigrantes elegibles se les puede conceder asistencia para la vivienda. Sin embargo, la cantidad que recibirán se basará en el porcentaje de miembros de la familia que tengan derecho a la asistencia.

Requisito #4 para la Sección 8 de Los Angeles: Historial de desalojos

Los vales de la sección 8 no se concederán a nadie que:

  • Ha sido desalojado de una propiedad en los últimos tres años por actividades delictivas relacionadas con las drogas.
  • Ha sido condenado por producir metanfetamina en un proyecto de viviendas asistidas.

¿Hay que cumplir con los 4 requisitos para calificar para la Sección 8 en Los Angeles?

Las personas que no cumplan con los cuatro requisitos anteriores no podrán recibir un vale de la Sección 8. Así mismo, cada Autoridad de Vivienda tiene reglas que regulan las obligaciones de las familias, por lo que incluso si una familia cumple con los cuatro criterios, los vales de vivienda pueden serle negados si han violado alguna de estas obligaciones. Para obtener una lista de las obligaciones familiares, consulta el Anexo 5-4 de la Guía de Vales de Elección de Vivienda del Departamento de Vivienda.

¿Cómo solicitar la asistencia de la Sección 8 en Los Ángeles?

Para solicitar la asistencia de la Sección 8 en Los Angeles, sigue los pasos que mostramos a continuación.

Primero, busca la Autoridad de Vivienda correcta

Debes solicitar la asistencia de la Sección 8 en la autoridad de vivienda de la zona en la que quieres vivir. Puedes encontrar la información de contacto de todas las oficinas de la autoridad estatal de vivienda aquí. Así mismo, más adelante en este artículo te dejamos la información de las oficinas correspondientes a la ciudad de Los Ángeles. Ahora bien, al utilizar el link que te hemos dejado, asegúrate de que las palabras «Both» o «Section 8» aparezcan en la columna «Type». Allí también encontrarás información como un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

Segundo, verifica que cumples con el requisito de ingresos

Como hemos mencionado anteriormente, los límites de ingresos anuales son establecidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. El ingreso anual es el ingreso de la familia solicitante antes de cualquier deducción. A partir del 1 de abril de 2020 se aplicarán los siguientes límites de ingresos para los solicitantes de la Sección 8 en Los Angeles.

Número de personas que conforman la familia Ingresos extremadamente bajos (30% de la mediana) Ingresos muy bajos (50% de la mediana) Bajos ingresos (80% de la media)
            

1

            

$23,700.00

            

$39,450.00

            

$63,100.00

            

2

            

$27,050.00

            

$45,050.00

            

$72,100.00

            

3

            

$30,450.00

            

$50,700.00

            

$81,100.00

            

4

            

$33,800.00

            

$56,300.00

            

$90,100.00

            

5

            

$36,550.00

            

$60,850.00

            

$ 97,350.00

            

6

            

$39,250.00

            

$65,350.00

            

$104,550.00

            

7

            

$41,950.00

            

$69,850.00

            

$111,750.00

            

8

            

$44,650.00

            

$74,350.00

            

$118,950.00

            

9

            

$48,600.00

            

$78,850.00

            

$126,150.00

            

10

            

$53,080.00

            

$83,350.00

            

$133,350.00

            

11

            

$57,560.00

            

$87,850.00

            

$140,600.00

            

12

            

$62,040.00

            

$92,350.00

            

$147,800.00

            

13

            

$66,520.00

            

$96,850.00

            

$155,000.00

Tercero, determina si tienes derecho a alguna preferencia

Las preferencias dan a los solicitantes de ciertos grupos demográficos (como los ancianos, los discapacitados y las personas sin hogar) prioridad en la lista de espera. Esta lista de espera tiene las siguientes preferencias: Viven, trabajan o han sido contratados para trabajar dentro de la Ciudad de Los Ángeles; y los solicitantes que son veteranos o tienen un miembro de su hogar que es un veterano del ejército de los EE.UU., liberado de dicho servicio militar bajo condiciones que no son deshonrosas.

Cuarto, ten o crea una cuenta de correo electrónico

Por lo general, es necesario tener una cuenta de correo electrónico para solicitar una lista de espera en línea, y es un factor importante para mantener actualizada la información de tu hogar y comprobar tu estado en la lista de espera. Si no tienes una cuenta de correo electrónico, puedes crear una gratis con proveedores de confianza como Google, Microsoft o Yahoo.

Quinto, llena y presenta la solicitud

El proceso puede ser realizado tanto en línea como en persona, dependiendo de cada Autoridad de Vivienda, así que debes ponerte en contacto con ellos para informarte cómo proceder y obtener la solicitud. Ya sea que estés realizando la solicitud en línea o en persona, es imprescindible que llenes la solicitud tal y como haya instruido la oficina. De lo contrario, la misma será rechazada. Por último, después de presentar la solicitud recibirás un número de confirmación. Es importante que guardes esto y cualquier otra información más en un lugar seguro y de fácil acceso.

Sexo, espera las resultados

Después de recibir tu solicitud, la Autoridad de Vivienda verificará la información con tu empleador, banco y otras agencias locales. Basándose en estos resultados, determinarán tu elegibilidad y la cantidad de asistencia a la que tienes derecho. Si eres elegible, tu nombre irá en una lista de espera. Sin embargo, si la lista de espera es demasiado larga, la oficina puede decidir cerrar la lista y no ponerte en ella. 

Ahora bien, una vez que estés en la lista la Autoridad se pondrá en contacto contigo. Ya que es posible que estés esperando durante mucho tiempo, siempre debes informar a la oficina sobre cualquier cambio en tu dirección o información de contacto. Una vez que haya un vale disponible para ti, la Autoridad de Vivienda checará si todavía eres elegible.

Séptimo, calcula el monto del vale

La Autoridad de Vivienda te informará cuál es el monto de tu vale y qué tipo de inmueble puedes alquilar. Por lo general, debes destinar el 30% de tu ingreso bruto ajustado mensual para pagar la renta y los servicios públicos. En este sentido, si tu ingreso mensual es de $1.000, tendrás que pagar $300 en alquiler y servicios públicos. Sin embargo, es posible que tenga que pagar más, dependiendo de sus circunstancias.

Octavo, busca un propietario que acepte los vales

Como beneficiario de la Sección 8 en Los Angeles, puedes alquilar cualquier casa en el mercado siempre que cumpla ciertas condiciones de seguridad. El propietario también debe estar de acuerdo en recibirte como inquilino. Después de todo, la propiedad es suya y no está obligado a alquilar a nadie, independientemente de que reciba ayuda del gobierno o no.

  • Tu Autoridad de Vivienda podría tener una lista de edificios de apartamentos que regularmente se alquilan a los beneficiarios de la sección 8 y que han pasado la inspección. Pregunta si hay alguna lista disponible.
  • También puedes usar el buscador de apartamentos económicos del Departamento de Vivienda, disponible aquí.
  • Cuando encuentres una vivienda, debes llegar a un acuerdo de alquiler con el propietario y luego ponerte en contacto con la Autoridad Vivienda para inspeccionar el inmueble.

¿Dónde se solicita la asistencia de la Sección 8 en Los Ángeles?

Como seguramente debes haber concluido ya, solo es posible solicitar la ayuda del programa en una Autoridad de Vivienda Pública, o PHA. Cada estado, incluyendo California, tiene muchas oficinas, casi una por cada ciudad. Algunas autoridades de vivienda de Los Ángeles tienen una preferencia en cuanto a quiénes añadirán a su lista de espera de la Sección 8, ya que se trata de solicitantes de fuera del estado que completan una solicitud de la Sección 8 cuando son aceptados. En este sentido, la hoja de datos del Departamento de Vivienda sobre el Housing Choice Voucher explica que «los largos períodos de espera son comunes», pero es posible que en ciertas circunstancias se le dé a una familia una ubicación preferencial en la lista de espera. 

Las personas que viven en viviendas de baja calidad, las familias que destinan más de la mitad de sus ingresos al alquiler, y las personas sin hogar y desplazadas involuntariamente suelen recibir una colocación preferente, según el Departamento de Vivienda. Sin embargo, las Oficinas de Vivienda pueden tener sus propios criterios adicionales. Por ejemplo, la Autoridad de Vivienda de San Francisco utiliza un sistema de preferencias de dos niveles; los factores primarios incluyen los que figuran en la lista del Departamento de Vivienda, y los factores secundarios incluyen vivir y trabajar en la ciudad de Los Ángeles, y participar en un programa de «Welfare to Work».

Oficinas de la Sección 8 en Los Angeles

Los Angeles City (HACLA)

Tipo de oficina: Sección 8 y otros programas

Código de la oficina: CA004

Dirección de la oficina: 2600 Wilshire Blvd

Los Angeles, CA 90057

Número de teléfono: (213) 252-2500 

Número de Fax: (213) 234-8946

 

Los Angeles County (HACOLA)

Tipo de oficina: Sección 8 y otros programas

Código de la oficina: CA002

Dirección de la oficina: 2 S Coral Circle

Monterey Park, CA 91755

Número de teléfono: (323) 890-7400 

Número de Fax: (323) 890-8582

Información de la Sección 8 de Los Angeles para propietarios

Los propietarios interesados en alojar a inquilinos de la Sección 8 pueden solicitar que se les añada a la base de datos de las Autoridades de Vivienda. Para ello, los propietarios deben ponerse en contacto con la oficina e iniciar una solicitud, en la cual hay que incluir información de contacto así como detalles del o los inmuebles en cuestión. Así mismo, las propiedades tendrán que pasar una inspección de salud y seguridad antes de ser añadidas a la base de datos.

Buscando apartamentos de la Sección 8 en Los Ángeles

El inmueble que una persona beneficiaria por el programa quiera alquilar debe cumplir con ciertos requisitos de seguridad y sanidad como se indica en el programa, y el propietario debe estar de acuerdo con las inspecciones regulares. Al firmar el contrato de alquiler, el inquilino acepta pagar su parte de la renta directamente al propietario, mientras que el resto provendrá de la Autoridad de Vivienda correspondiente.

En Los Ángeles, la demanda de asistencia para la vivienda es tan alta que la ciudad ha empezado a aprovechar los recursos adicionales y destinarlos a las personas más necesitadas. Uno de esos recursos es el Proyecto de Casas de Patio, que permite a los propietarios de viviendas alquilar sus unidades a cambio de construir una vivienda accesoria. Para poder participar en el proyecto, el propietario debe aceptar alquilar su casa a un titular de un vale de la Sección 8 durante al menos cinco años. Este programa limita el alquiler mensual a 1.279 dólares por un apartamento de un solo ambiente, 1.668 dólares por uno de una habitación, y 2.151 dólares por uno de dos habitaciones.

En junio de 2019, el Consejo Municipal de Los Ángeles votó unánimemente para declarar ilegal que un propietario rechace a un posible inquilino por tener un bono de vivienda financiado por el gobierno. Esto marca un gran cambio para la ciudad, ya que un estudio de 2018 reportó que más de tres cuartos de los propietarios en Los Ángeles los rechazaban. La moción prohíbe la discriminación basada en la fuente de ingresos de un inquilino y tiene como objetivo reducir la lucha asociada a la búsqueda de viviendas asequibles en la ciudad.

Dado que los propietarios no pueden discriminar a los inquilinos que tienen vales de vivienda de la Sección 8, es útil que comprendan el programa y los requisitos para alquilar a alguien que califique para recibir asistencia. La disponibilidad de los alquileres de la Sección 8 de LA debería aumentar en base al cambio, aunque la demanda sigue siendo bastante alta.

Sigue leyendo: