¿Cómo solicitar el permiso de trabajo en USA?

Si no eres nacional de los Estados Unidos pero te interesa conseguir un empleo en el país, debes ser elegible para un permiso de trabajo en USA. Hay múltiples tipos de visa disponibles para las personas extranjeras que quieren laborar en el país, incluyendo visas de trabajo temporal, de temporada o de intercambio (además de la Green Card, por supuesto).

Tu elegibilidad para un tipo de visa específica dependerá -en gran medida- del sector al que te dediques, de si ya tienes una relación con un empleador y, en algunos casos, de tu país de origen. Independientemente del escenario, los lineamientos para trabajar con la autorización del estado variarán de acuerdo a tu tipo de visa y sus requerimientos de elegibilidad.

Aquí te mostramos toda la información para los diferentes tipos de visas por las que puedes optar, incluyendo los requerimientos e información adicional sobre cómo aplicar a la visa. Es importante tener en cuenta que los papeles que te solicitarán pueden cambiar de un momento a otro, por lo que también te dejaremos enlaces gubernamentales. Así, podrás acceder a fuentes confiables y actualizadas en materia de restricciones, cuotas y requisitos específicos.

Como obtener permiso de trabajo en usa

Contents

¿Qué es el Permiso de Trabajo en USA?

El permiso de trabajo es un documento de identidad emitido por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el cual también es llamado EAD o Employment Authorization Document.

El documento de Autorización de Trabajo es muy parecido a una licencia de conducir. Gracias a esta identificación, los titulares pueden presentarlo ante los empleadores y probar su derecho legal al trabajo. En teoría, todos los empleadores americanos deben solicitar una prueba del estatus de inmigración o del derecho al trabajo de sus trabajadores cada vez que contratan a un nuevo empleado.

Resumen del Permiso de Trabajo en USA

Elegibilidad para el Permiso de Trabajo

  • Asilados con estatus concedido o pendiente
  • Refugiados políticos, sus cónyuges e hijos
  • Inmigrantes en Estados Unidos que estén tramitando la residencia
  • Estudiantes visados que busquen un tipo particular de empleo
  • Cónyuges o hijos menores de edad de los visitantes de intercambio
  • Ciudadanos de ciertos países con estatus temporal protegido (TPS)
  • Algunos funcionarios de gobiernos extranjeros
  • Novios y esposos de ciudadanos estadounidenses

NOTA: Más adelante, mostramos con mayor detalle la elegibilidad de cada persona según su tipo de visa y estatus migratorio.

¿Cuánto cuesta el permiso de trabajo en USA?

El EAD o permiso de trabajo en trabajo en USA cuesta $410. Esta es la tasa correspondiente a la presentación del formulario I-765. Sin embargo, este monto puede variar dependiendo del tipo de solicitante. Algunos aplicantes deben pagar un monto adicional de $85 por el registro de sus datos biométricos, mientras que otros podrían recibir exenciones de los pagos, tal como mostramos en detalle más adelante.

¿Cuánto cuesta renovar el permiso de trabajo en USA?

La renovación del permiso de trabajo cuesta lo mismo que la tasa de presentación: $410. Además, podrías tener que pagar $85 por la actualización de tus datos biométricos, dependiendo del tipo de aplicación que tengas. No obstante, también existen casos en los que no es necesario pagar ninguno de estos montos, tal como explicaremos abajo.

¿Cómo obtener un Permiso de Trabajo en USA?

Obtener un permiso de trabajo o EAD (Employment Authorization Document), como se conoce comúnmente, no es tan difícil como se piensa. Lo que debes es tener cuidado de aplicar bajo los parámetros correspondientes que aplican a tu caso, ya que los documentos solicitados dependen -en gran medida- de este factor. Una vez que tengas eso resuelto, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar el formulario oficial de solicitud de autorización de empleo
  2. Presentar la solicitud por correo, entregando los documentos correspondientes a tu categoría de elegibilidad

¿Quién es elegible para un Permiso de Trabajo en USA?

Normalmente, los nacionales extranjeros que vivan en los Estados Unidos y no tengan un permiso para trabajar, a menos que este sea otorgado explícitamente bajo los términos de su visa o estatus, o que haya sido aprobado con anterioridad.

Este documento con foto e información personal -emitido por el USCIS- solo está disponible para un grupo limitado de migrantes. Normalmente, aquí nos encontraríamos a quienes están en pleno proceso de aplicación para la green card o aquellos que cuentan con un derecho temporal para permanecer en los Estados Unidos.

Veamos algunos ejemplos. Los EADs o permisos de trabajos están disponibles para las personas que tienen una visa K-1, los asilados políticos, las personas que cuentan con TPS (Temporary Protected Status), los estudiantes con un F-1 que estén en dificultades financieras o aquellos que están buscando entrenamiento práctico opcional (OPT). Vale destacar que hay otros casos más.

Sin embargo, no debes confundir la aplicación a un permiso de trabajo con el trámite de la visa de trabajo en los Estados Unidos (H-1B). Este es un proceso mucho más complicado y extenso, y -además- otorga beneficios diferentes.

¿Quiénes NO deben aplicar a un Permiso de Trabajo en USA?

Todas las personas que cuenten con una green card legal permanente o condicional reciben automáticamente el permiso para trabajar en Estados Unidos. Tan solo tienen que mostrar su green card a los empleadores que le soliciten una prueba de su estatus migratorio.

Los inmigrantes que ya son ciudadanos americanos pueden trabajar y, para ello, podrán mostrar su pasaporte americano, certificado de naturalización o número de seguro social a los empleados que la soliciten.

Los nacionales extranjeros que hayan obtenido sus visas de trabajo y que sean patrocinados por empleadores americanos también son elegibles para trabajar en los Estados Unidos. Aquí entrarían, por ejemplo, las personas con visas L-1 (transferidos dentro de su compañía) o una E Treaty Investor.

¿Quiénes pueden aplicar a un Permiso de Trabajo en USA?

Muchas personas pueden -y deben- aplicar a un work permit especial, ante el U.S. Citizenship and Immigration Services, al menos sí así lo desean trabajar dentro del país. En este sentido, es importante destacar que deben entregar su aplicación y esperar su aprobación ANTES comenzar a laborar. Ahora te explicaremos los criterios de elegibilidad para el permiso de trabajo en USA.

Entre las diversas categorías de visas que pueden aplicar a este permiso especial de trabajo en USA, podemos mencionar las personas asiladas o refugiadas y sus cónyuges e hijos. Aunque no lo parezca, esta clasificación se subdivide en varios segmentos que verás más adelante.

Refugiados

Las personas refugiadas suelen preparar el formulario I-765 al momento de su llegada a USA. Sin embargo, más adelante, deberán renovar el permiso entregando una copia de los siguientes documentos:

  • Formulario I-94
  • Historial de llegada y salida
  • Notificación Final de Elegibilidad para Reasentarse (Carta de Aprobación)
  • Formulario I-797 (aprobación del estatus derivativo de refugiado sobre la base del formulario I-730)
  • Petición de Asilo o Refugio

NOTA: Si fuiste admitido como refugiado y has aplicado bajo la Ley de Nacionalidad e Inmigración (Sección 209), debes ajustar tu estatus de residencia legal y permanente usando el formulario I-485, y luego introducir tu formulario I-765 bajo la categoría (a)(3). No entregues el formulario I-765 con la sección 245.

Refugiados con Parole (a)(4)

Si tu estatus de refugiado tiene parole, debes introducir tu formulario I-765 con una copia de tu formulario I-94, además de tu pasaporte o documento de viaje. Las personas que forman parte de la Commonwealth de las Islas Marianas y otros que tengan parole, como los cubanos o los beneficiarios de programas de reunificación familiar para haitianos, deben consignar el documento bajo la categoría de (c) (11), no como un refugiado regular bajo la sección (a)(4).

Asilados con estatus otorgado (a) (5)

Para aplicar a un permiso de trabajo siendo asilado con estatus otorgado, debes introducir el formulario I-765 con los siguientes documentos:

  1. Formulario I-94 estampado. Debe indicar tu estatus de asilo
  2. Una carta de aprobación de asilo emitida por el USCIS
  3. Una orden firmada por un juez de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) en la que se demuestra que se te otorga el asilo
  4. Formulario I-797 aprobando tu estatus de asilo derivativo sobre la base de un formulario I-730 (de ser aprobado mientras te encuentres en los Estados Unidos)

NOTA: Si eres asilado y aplicaste bajo la sección 209 de INA para ajustar tu estatus de residencia permanente (Formulario I-485), entrega el formulario I-765 bajo la categoría (a)(5) como asilado. No introduzcas el formulario I-765 (c)(9) como aplicante usando la sección 245 de INA.

Personas con suspensión o remoción de deportación (a)(10)

En este caso, debes introducir tu formulario I-765 con una copia de la orden firmada por un Juez de Inmigraciones de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR).

Solicitantes de Asilo y Retención pendientes en virtud del Acuerdo ABC (c)(8)

Si tienes un formulario I-589 o una solicitud de asilo y de retención de expulsión pendiente de aprobación, consulta las instrucciones que te dejamos a continuación.

Instrucciones especiales de presentación para personas con solicitudes de asilo pendientes (c)(8)

Los solicitantes que pidan un permiso de empleo en virtud de los supuestos (c)(8) deben:

  1. Esperar 365 días continuos a partir de la fecha de la presentación y de la aceptación de la solicitud de asilo ante el USCIS o el Tribunal de Inmigración
  2. Presentarse a la cita de servicios biométricos de asilo
  3. Pasar una entrevista con un funcionario de asilo del USCIS o a una audiencia ante un Juez de Inmigración (IJ), de ser el caso
  4. Comparecer a la cita de servicios biométricos para la solicitud del permiso de trabajo

Información especial sobre la tasa de servicios biométricos y las citas

Todos los solicitantes de EAD -o de su renovación- que entren en la categoría de elegibilidad (c)(8) deben presentarse para la toma de datos biométricos y pagar la tasa correspondiente a este proceso. Si no te presentas a la cita, podrías ser declarado como inelegible para la autorización de empleo.

Información especial sobre el plazo para presentar la solicitud de asilo

Si presentaste la solicitud de asilo después del 25 de agosto de 2020 y volviste a presentarla más de un año después de tu llegada a los Estados Unidos, no se te concederá el permiso de trabajo, al menos no bajo esta categoría de elegibilidad.

La única forma de hacerlo es si un funcionario del USCIS o un juez de inmigración determina que cumples con los requisitos de elegibilidad de la excepción por presentación tardía.

Información especial sobre la entrada legal en los Estados Unidos

Para poder optar a un EAD

de la categoría (c)(8), es necesario que tu última entrada a los Estados Unidos haya sido legal. Si entraste o intentaste entrar ilegalmente en los Estados Unidos, no tendrás derecho a tramitar un permiso de trabajo encausado por una solicitud de asilo pendiente, a menos que demuestres lo siguiente:

  1. Que te presentaste ante el Secretario de Seguridad Nacional o su delegado dentro de las 48 horas siguientes a tu llegada.
  2. Que tenías temor a la persecución, tortura o la intención de solicitar asilo.
  3. Haber tenido una buena causa para no entrar legalmente a través de un puerto de entrada.

El USCIS determinará si cumples con la excepción a la prohibición de entrada ilegal contenida en los puntos 30.b al 30.g del formulario I-765.

Información especial sobre arrestos, cargos y condenas

No podrás obtener un permiso de trabajo bajo esta categoría de elegibilidad (asilo) si:

  • Fuiste condenado en los Estados Unidos o en el extranjero por cualquier delito grave (tal como se describe en la sección 101(a)(43) de la Ley).
  • Has sido condenado en o después del 25 de agosto de 2020 por un delito muy grave en los Estados Unidos.
  • Fuiste condenado en o después del 25 de agosto de 2020 por un delito grave -no político- fuera de los Estados Unidos.
  • Hay razones convincentes para creer que has cometido un delito grave (no político) fuera de los Estados Unidos.
  • Estás sujeto a una denegación obligatoria basada en los motivos penales descritos en el 8 CFR 208.13(c)(6).

Información especial sobre las consecuencias del retraso del solicitante

Cualquier retraso atribuible al solicitante puede hacer que la USCIS deniegue la solicitud de permiso de trabajo. Algunos ejemplos de escenarios como estos incluirían los siguientes:

  • Una petición de enmienda o completar una solicitud de asilo con errores que cause un retraso en la adjudicación o en los procedimientos descritos en el 8 CFR sección 208.4(c).
  • La no comparecencia para recibir y dar acuse de recibo de la decisión, tal como se especifica en el 8 CFR sección 208.9(d).
  • Una solicitud de prórroga para presentar pruebas adicionales con menos de 14 días de antelación a la fecha de la entrevista, tal como se describe en el 8 CFR sección 208.9(e).
  • No presentarse a una entrevista de asilo o a una cita de servicios biométricos, a menos que el USCIS lo justifique, tal como se describe en la sección 208.10(e) y 208.10(b)(1).
  • Una solicitud tardía para reprogramar una entrevista para una fecha posterior.
  • Solicitar tardíamente la transferencia de un caso a una nueva oficina de asilo o un nuevo lugar de entrevista.
  • No contar con un intérprete competente durante la entrevista.
  • Una solicitud para entregar pruebas adicionales después de la entrevista.
  • No cumplir con cualquier otra solicitud que sea necesaria para determinar la elegibilidad de asilo.

Información especial sobre la disponibilidad de la autorización de empleo (c)(8) durante el proceso de asilo

Si se te concede el permiso de trabajo mientras tu solicitud de asilo está pendiente con USCIS o en la Corte de Inmigración, puedes solicitar la renovación del EAD, pero solo mientras la solicitud de asilo siga pendiente. La única excepción a este punto es si tu EAD fue revocado o ha terminado.

Si obtienes un EAD a través de la solicitud de asilo pendiente y esta es denegada por el Tribunal de Inmigración, ese EAD terminará automáticamente después de 30 días. La única forma de parar este proceso es presentando una apelación oportuna ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).

Si presentas una apelación a tiempo ante la BIA, el permiso de trabajo actual continuará durante toda la revisión del caso (a menos que sea revocado o caduque de forma natural).

RECUERDA: No hay necesidad de presentar otro Formulario I-765, a menos que tu permiso laboral de USA esté a punto de expirar. Si la BIA confirma la denegación de tu solicitud de asilo, el permiso de trabajo será revocado automáticamente.

NOTA: No se permite una nueva solicitud de permiso de empleo durante el período de revisión judicial de la decisión del EOIR sobre el asilo. Sin embargo, si un tribunal federal devuelve el caso de asilo a la BIA, podrás volver a solicitar el permiso.

Requisitos y pruebas adicionales para solicitantes de la categoría (c)(8)

Si eres un solicitante de la categoría (c)(8) que ha cumplido el período de espera de 365 días naturales requerido para presentar el Formulario I-765, puedes presentar tu solicitud con las siguientes pruebas:

  1. Si presentaste tu Formulario I-589 ante el USCIS, una copia de lo siguiente:
    • El acuse de recibo del USCIS que se te envió por correo y tu aviso de entrevista de asilo del USCIS (programando, reprogramando o cancelando su entrevista de asilo)
    • Tu aviso del Formulario I-797C (aviso de cita de ASC) para la cita de biometría que requiere el Formulario I-589
    • Otras pruebas de que presentaste tu Formulario I-589 ante el USCIS
  2. De haber presentado tu Formulario I-589 ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), una copia del acuse de recibo de la solicitud o cualquier otra prueba disponible.
  3. Si se te concedió la autorización de empleo bajo la categoría (c)(8) y un Juez de Inmigración (IJ) denegó posteriormente tu solicitud de asilo, y ahora debes pedir la renovación de tu permiso de trabajo, entregar la prueba de apelación oportuna a la decisión del Juez de Inmigración del EOIR sobre tu Formulario I-589 a la BIA y demostrar que la apelación que sigue pendiente.
  4. En caso de que la BIA haya devuelto tu Formulario I-589 a un Juez de Inmigración del EOIR para que siguiera resolviendo tu solicitud de asilo, debes consignar lo siguiente:
    • Una copia de la decisión de la BIA y de la orden de devolución de tu caso al Juez de Inmigración del EOIR
    • Pruebas de que tu solicitud de asilo sigue siendo revisada por el Juez de Inmigraciones del EOIR.
  5. Si un tribunal federal devolvió tu solicitud de asilo a la BIA para que tomes medidas adicionales y tu solicitud sigue pendiente, presentar una copia de la orden de devolución del Tribunal Federal.
  6. Debes presentar los registros policiales y judiciales certificados de cualquier cargo penal, arresto o condena que puedas tener, en caso de que existan.
  7. Si alguna vez has sido arrestado o detenido por un oficial de la ley por cualquier razón en cualquier país -incluyendo Estados Unidos-, y no se presentaron cargos penales:
    • Original o una copia certificada del informe completo de la detención
    • Declaración oficial de la agencia de arresto o detención o de la fiscalía o una orden judicial aplicable que indique la disposición final de tu arresto o detención
  8. Si alguna vez has sido acusado por cualquier motivo (aunque no hayas sido detenido) en cualquier país -incluyendo Estados Unidos- debes presentar:
    • Original o una copia certificada del informe completo de la detención
    • Copias certificadas tanto de la acusación, información u otro documento formal de acusación como de la disposición final de cada cargo (como por ejemplo, una orden de desestimación o de absolución)
  9. Si alguna vez has sido condenado o sometido a un programa de condena alternativa o de rehabilitación (como la libertad condicional, tratamiento contra la adicción, aplazamiento de la sentencia o programa de servicios comunitarios) en cualquier país -incluyendo los Estados Unidos- debes presentar:
    • Original o una copia certificada del informe completo de la detención
    • Duplicados certificados del acta de acusación u otro documento formal de acusación
    • Copias certificadas de cualquier acuerdo de culpabilidad, ya sea en forma de archivo judicial o grabación en una transcripción de la audiencia
    • Copia certificadas de la disposición final de cada incidente (por ejemplo, registro de condena, orden de adjudicación diferida, orden de libertad condicional)
    • Original o una copia certificada de tu registro de libertad condicional o libertad vigilada. El documento debe demostrar que ya completaste la sentencia obligatoria, las condiciones establecidas para la adjudicación diferida o tu remisión a un programa de rehabilitación. También, puedes mostrar documentación que verifique que ya completaste la sentencia alternativa o el programa de rehabilitación
  10. Si alguna vez se te anuló, se te selló, se te borró o se te quitó del historial cualquier arresto o condena en cualquier país, debes presentar:
    • Original o una copia certificada del informe completo del arresto; la acusación, la información u otro documento formal de acusación;
    • Original o copia certificada de cualquier acuerdo de declaración de culpabilidad, ya sea en forma de archivo judicial o registro de una transcripción de la audiencia
    • Original o copia certificada de la disposición final de cada incidente (por ejemplo, registro de condena, orden de adjudicación diferida, orden de libertad condicional)
    • Copia certificada de la orden del tribunal en la que anula, sella, borra o elimina de otro modo el arresto o la condena.

Recuerda: debes revelar todos los arrestos y cargos, incluso si el arresto ocurrió cuando eras menor de edad. La delincuencia juvenil no es una «condena» bajo la ley de inmigración de EE.UU., pero un menor puede ser acusado como adulto por un delito cometido mientras no cumpla la mayoría de edad.

Si fuiste condenado como adulto, existe una condena, independientemente de si fuiste juzgado ante un tribunal penal o un tribunal de menores. Una adjudicación de delincuencia juvenil también podría ser relevante para el ejercicio de la discreción.

Si alegas que una detención dio lugar a una adjudicación de delincuencia, y no a una condena, debes presentar una copia del documento judicial que establezca este hecho.

En general, no necesitas presentar la documentación relativa a las multas de tráfico y a los incidentes que no implican una detención física real si la sanción fue solo una multa de menos de $500 o la pérdida de puntos en la licencia de conducir. Sin embargo, debes presentar dicha documentación si el incidente de tráfico dio lugar a cargos penales o implicó el uso de alcohol, drogas o lesiones a una persona o propiedad.

Si no puedes obtener copias certificadas de cualquier disposición judicial relacionada con los puntos A. – D., debes:

  • Realizar una explicación de por qué los documentos no están disponibles, incluyendo (si es posible) un certificado del custodio de los documentos explicando qué ha pasado con la información
  • Entregar cualquier prueba secundaria que demuestre la disposición del caso

Si tampoco dispones de pruebas secundarias, debes presentar una o más declaraciones escritas, firmadas bajo pena de perjurio en virtud del artículo 28 de la U.S.C. sección 1746, por alguien que tenga conocimiento personal de la disposición.

Solicitantes de asilo y retención de la deportación (con un formulario I-589 pendiente) que se presentaron antes del 4 de enero de 1995

Puedes presentar el Formulario I-765 en cualquier momento; sin embargo, el Estado americano solo te concederá la autorización de empleo si considera que tu solicitud de asilo no es frívola.

Además, debes presentar el Formulario I-765 con una copia de los siguientes documentos, cuando corresponda:

  • Tu formulario I-589 previamente presentado con fecha
  • Si presentaste tu Formulario I-589 ante el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), un acuse de recibo del INS
  • Un aviso de entrevista de asilo del USCIS (programando, reprogramando o cancelando la reunión)
  • Formulario I-797 sobre el Aviso y Notificación de huellas dactilares (para una cita de captación huellas dactilares para el Formulario I-589)
  • Si presentaste tu Formulario I-589 en un procedimiento de exclusión o deportación, debes dar prueba de que tu Formulario I-589 fue presentado ante el EOIR
  • Prueba de que tu Formulario I-589 sigue bajo revisión administrativa o judicial.

Solicitantes de asilo en virtud del Acuerdo de Solución ABC

Si eres un nacional salvadoreño o guatemalteco con derecho a beneficios bajo el acuerdo de conciliación ABC, American Baptist Churches v. Thornburgh, 760 F. Supp. 796 (N.D. Cal. 1991), tienes derecho a un EAD.

Para recibir un Permiso de Trabajo, debes haber presentado tu solicitud de asilo (Formulario I-589) ante el antiguo INS o el USCIS o ante un Juez de Inmigraciones del EOIR.

Por lo tanto, solo necesitas presentar las pruebas que ya has entregado previamente con una solicitud de asilo completa al momento de introducir el Formulario I-765. No estás obligado a consignar esta prueba cuando presentes la solicitud, pero te ayudará a procesar el pedido de manera más eficiente.

Si solicitas un EAD o permiso de trabajo bajo esta categoría, debes pagar la tasa de presentación. Aplica a tu solicitud de la siguiente manera:

  • Escribe con letra de imprenta «ABC» en la esquina superior derecha de tu solicitud de permiso de trabajo. Debes identificarte como miembro de la clase ABC si estás solicitando el permiso de trabajo bajo este acuerdo de conciliación.
  • Escribe con letra de imprenta «(c)(8)» en la parte 2., punto número 27, de la solicitud.
  • Selecciona la casilla de la Parte 3., punto número 6., de esta solicitud.

Como tienes derecho a un permiso de trabajo sin que se estudie tu caso a fondo, el Formulario I-765 se decidirá en un plazo de 60 días. Para ello, recuerda:

  • Pagar la tasa de presentación aplicable y la tasa de servicios biométricos
  • Tener una solicitud de asilo completa pendiente en el expediente
  • Marcar correctamente tu solicitud como se ha descrito anteriormente

Sobre las categorías de nacionalidad

Dependiendo de tu nacionalidad, el servicio de migración de los Estado Unidos podría pedirte una documentación u otra. Veamos cada caso por separado para que nada se te escape:

En caso de salida forzosa diferida (DED)

En este caso, debes presentar tu formulario I-765 con pruebas de tu identidad y nacionalidad.

Si no tienes nacionalidad, presenta pruebas de tu residencia en el último país en el que hayas estado anteriormente. También debes indicar que estás cubierto por el DED y proporcionar pruebas (si están disponibles) para hacer el reclamo.

Estatus de Protección Temporal (TPS)

En este caso, presenta el Formulario I-765 con tu Formulario I-821 sobre la Solicitud de Estatus de Protección Temporal, o una prueba de que el gobierno ha aceptado o aprobado tu Formulario I-821 inicial. Debes incluir pruebas de tu nacionalidad e identidad, tal como se requiere en las instrucciones del Formulario I-821.

Si un Juez de Inmigraciones del EOIR o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) te concedió el TPS, y estás solicitando tu primer Permiso de Trabajo o te estás inscribiendo por primera vez, debes presentar una copia de la orden de concesión con tu Formulario I-765. Recuerda también seguir las instrucciones para presentar tu solicitud tal como se describe en el aviso más reciente del Registro Federal de TPS de tu país.

Para casos como estos, es importante que revises el sitio web del USCIS en www.uscis.gov/tps.

RECUERDA: Si tu permiso de trabajo con TPS no ha caducado todavía y se pierde o se daña, debes presentar el Formulario I-765 con las tarifas requeridas para solicitar un reemplazo.

NOTA: No te olvides de incluir una copia de tu notificación de aprobación para el TPS (si ya has sido aprobado), una copia de tu Formulario I-797 anterior o el aviso para el Formulario I-821 si tu solicitud de TPS aún está pendiente.

EAD de categoría (a)(12)

El Estado te puede emitir un permiso de trabajo de categoría (a)(12) si tu solicitud de TPS fue aprobada y has solicitado un EAD recientemente, es decir, no se te ha expedido uno previamente o no tienes uno vigente.

Reinscripción al TPS

Para la reinscripción con TPS, debes introducir un Formulario I-765, un Formulario I-821 y una carta indicando que esta solicitud es para la reinscripción al TPS. No te olvides de incluir una copia (por el anverso y reverso) de tu último documento con TPS disponible (por ejemplo, un EAD, el Formulario I-94, el pasaporte o el documento de viaje, o un Aviso del Formulario I-797).

NOTA: Para volver a inscribirte como usuario del TPS, debes presentar el Formulario I-821. Sin embargo, recuerda que no necesitas presentar el Formulario I-765 si no deseas un EAD.

EAD de categoría (c)(19):

El EAD de categoría (c)(19) es un beneficio temporal bajo el TPS que se encuentra vinculado a la norma 8 CFR Parte 244. En otras palabras, el gobierno federal te puede emitir un EAD de categoría (c)(19) si tienes un Formulario I-821 pendiente y eres elegible para el TPS.

Sobre los solicitantes de la Sección 203 de la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (NACARA)

En primer lugar, debes consultar las instrucciones del Formulario I-881 sobre la solicitud de suspensión de la deportación o cancelación de la expulsión por regla especial (de conformidad con la Sección 203 de la Ley Pública 105-100 (NACARA). Esto te ayudará a determinar si eres elegible para solicitar el NACARA 203.

De ser elegible para solicitar el NACARA 203 con USCIS, presenta el Formulario I-765 junto con tu Formulario I-881. Si eres elegible para el Formulario I-881 ante la EOIR -o si ya has presentado el Formulario I-881 ante el USCIS o la EOIR- lo mejor es que consultes la sección de la página web oficial del USCIS que dice “Dónde presentar el formulario en estas instrucciones.”

En caso de estar presentando un EAD relacionado con tu solicitud NACARA, podrías ser elegible para una exención de tasas.

Como ya dijimos anteriormente, los estudiantes extranjeros también pueden solicitar un permiso de trabajo. Sin embargo, tienen sus propios requisitos y procedimientos. Veamos los más comunes:

Estudiante F-1 en búsqueda de Entrenamiento Práctico Opcional

Esta categoría se refiere a los estudiantes que buscan capacitaciones prácticas opcionales en puestos de trabajo directamente relacionados a su área de estudios principal.

Si eres un estudiante F-1 que solicita una prórroga inicial o una prórroga de OPT, debes tomar en cuenta que tu OPT y autorización de empleo se cancelarán automáticamente al cambiar de nivel de programa educativo o centro de estudios. Trabajar en los Estados Unidos sin autorización puede dar lugar a una expulsión del país o a la denegación del reingreso, por lo que te recomendamos que le realices una consulta previa a tu Oficial Escolar Designado.

OPT previo a la finalización del programa

Presenta el Formulario I-765 hasta 90 días antes de haberte matriculado durante un año académico completo, siempre que el período de empleo no comience antes de haber completado un año académico completo.

No tienes que haber completado necesariamente el año académico completo mientras te encuentres bajo el estatus F-1. Si ya terminaste el requisito de un año mientras gozabas de otro estatus válido de no inmigrante (y ahora estás en F-1), ya eres elegible para solicitar el OPT.

En este caso, debes incluir pruebas de haber estado legalmente inscrito a tiempo completo durante un año académico completo en un colegio, universidad, conservatorio o seminario aprobado por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para la asistencia de estudiantes extranjeros F-1.

También debes incluir todos los números del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) utilizados anteriormente, junto con las pruebas de cualquier formación práctica curricular. No te olvides de consignar también un Certificado de Elegibilidad de Estatus de Estudiante No Inmigrante (F-1) (Formulario I-20) refrendado por tu DSO. Esto debes hacerlo antes de presentar el Formulario I-765.

OPT posterior a la finalización

Presenta tu Formulario I-765 entre 90 días antes de la fecha y 60 días después de la finalización de tu programa. Utiliza la Parte 6 para consignar todos los números SEVIS utilizados anteriormente y pruebas de cualquier CPT u OPT autorizado previamente. También debes incluir el nivel académico en el que cada documento fue autorizado.

NOTA: Te recomendamos presentar tu Formulario I-765 dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que tu DSO ingrese la recomendación de OPT en tu registro SEVIS. Si no lo haces, el Estado podría denegar tu solicitud de OPT.

Prórroga de 24 meses para estudiantes STEM

Si eres un estudiante con un título en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, debes presentar tu Formulario I-765 hasta 90 días antes del vencimiento de tu OPT actual, siempre que estés solicitando una extensión STEM de 24 meses.

En este caso, también debes incluir evidencia de que el título -el cual es la base para la extensión de STEM OPT- está en uno de los programas de grado de la Lista de Programas de Grado Designados STEM. Además, debes presentar el nombre de tu empleador (tal como aparece en E-Verify), junto con el número de identificación de la empresa o cualquier otro documento válido de E-Verify.

Recuerda que debes consignar esta información en la Parte 2., números 28.a. a 28.c. del Formulario I-765 y adjuntar un Formulario I-20 endosado por el DSO dentro de los 60 días anteriores a la presentación del Formulario I-765.

NOTA: Si estás solicitando una extensión de STEM OPT sobre la base de un título STEM obtenido anteriormente, también debes incluir una copia de ese título y evidencia de que la institución está actualmente acreditada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, además de estar certificada por la SEVP.

Estudiante F-1 con un ofrecimiento un empleo fuera del campus (bajo el patrocinio de una organización internacional calificada)

Si este es tu caso, debes presentar el Formulario I-765 con la carta de certificación de la organización internacional, esto además de una copia del Formulario I-20 con la página de empleo completada por el DSO. Esto es lo que certifica tu elegibilidad.

Estudiante F-1 que busca empleo fuera del campus por problemas económicos

Para esto, debes presentar tu formulario I-765 con una copia del Formulario I-20, incluyendo la página de empleo completada por el DSO que certifica la elegibilidad para el empleo fuera del campus. Las dificultades económicas deben estar, además, fuera de tu control.

Adicionalmente, necesitas consignar pruebas de que:

  • Has estado en estatus F-1 durante un año académico completo
  • Estás en una buena posición como estudiante
  • Estás llevando a cabo un curso completo de estudio
  • La aceptación del empleo no interferirá con la realización de un curso completo de estudios
  • El empleo es necesario para evitar graves dificultades económicas actuales o a futuro
  • No hay un trabajo disponible en el campus no está disponible o que su remuneración no es lo suficientemente alta como para satisfacer tus necesidades actuales

J-2 Cónyuge o hijo menor de edad de un visitante de intercambio

Las personas que caen bajo esta categoría deben presentar el formulario I-765 con una copia del formulario DS-2019, pruebas de que el extranjero principal J-1 mantiene actualmente su estatus y también de que cualquier ingreso ganado a través de el permiso de empleo no se utilizará para mantener al extranjero principal.

Asimismo, tienes que proporcionar pruebas de que la familia mantiene su estatus actualmente, así como información sobre todos los períodos de empleo J-2 que hayan sido autorizados anteriormente.

Estudiante M-1 que busca un OPT posterior a la finalización de sus estudios

En este caso, debes presentar el Formulario I-765 con una copia del Formulario I-20 refrendado por el DSO; esto para certificar tu elegibilidad para el empleo. La solicitud debe estar acompañada también del Formulario I-539 (Solicitud para Cambiar/Prolongar el Estatus de No Inmigrante) siempre que corresponda.

El USCIS debe recibir los formularios completados antes de la fecha de finalización de tu programa, pero no más de 90 días previos a ello.

NOTA: Solo podrás solicitar un mes de OPT por cada cuatro meses de estudio a tiempo completo que hayas completado como estudiante M-1.

Categorías para los dependientes elegibles de los empleados de misiones diplomáticas, organizaciones internacionales o de la OTAN

Los dependientes de los empleados de misiones diplomáticas o ciertas actividades internacionales pueden pedir un permiso de trabajo. El procedimiento y los requisitos para la aplicación dependerán, como en todo caso anterior, de su categoría:

En este caso, tienes que presentar el Formulario I-765 con el Formulario I-566 sobre el Registro Interinstitucional de Solicitud de Autorización de Empleo para Dependientes A o G de la OTAN o el Cambio/Ajuste a/desde el Estatus A, G de la OTAN. Esto se debe presentar a través de la misión diplomática, quien se encargará de entregarla al Departamento de Estado (DOS). El Departamento de Estado remitirá todas las solicitudes avaladas favorablemente directamente al USCIS para su adjudicación.

Dependiente de un no inmigrante G-1, G-3 o G-4

Si eres dependiente de un no inmigrante bajo las categorías G-1, G-3 o G-4, debes presentar tu Formulario I-765 junto con el Formulario I-566 a través de la organización internacional, quien se encargará de entregarla al Departamento de Estado.

Por su parte, las Naciones Unidas (ONU) y las misiones de la ONU ubicadas en la ciudad de Nueva York deben presentar estas solicitudes ante la Misión de los Estados Unidos ante la ONU (USUN). El Departamento de Estado o la Misión de los Estados Unidos ante la ONU se encargará de remitir todas las solicitudes con aval favorable directamente al USCIS para su adjudicación.

Dependiente de OTAN-1 a OTAN-6

Si eres dependiente de un no inmigrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ha sido destinado al Mando Supremo Aliado de Transformación (SACT) o al Cuartel General de la OTAN, debes enviar el Formulario I-765 junto con un Formulario I-566 a la siguiente dirección:

USLO a NATO/HQ SACT

7857 Blandy Road, Suite 200

Norfolk, VA 23551-2491

Si eres dependiente de un no inmigrante de la OTAN que está destinado fuera del SACT de la organización, tienes que presentar el formulario I-765 con el formulario I-566 en la Oficina del Agregado de Defensa de la embajada del miembro de la OTAN en el extranjero. Para más detalles sobre los contactos de las embajadas de los miembros de la OTAN y sobre los documentos necesarios, visita el sitio web del DOS www.state.gov/ofm y haz clic en la sección «Dependent Work Authorization».

Categorías de trabajadores sujetos a un empleador no inmigrante

Quienes se categorizan como trabajadores de un empleador no inmigrantes según las leyes federales de los Estados Unidos, deben realizar la solicitud del permiso de la siguiente forma. Recuerda revisar cada sección con lupa, ya que hay subclasificaciones en este tema.

B-1 para el trabajador personal o doméstico de un empleador no inmigrante

En este caso, debes presentar el Formulario I-765 con cualquiera de los siguientes documentos:

  • Prueba de tu estatus legal de no inmigrante B (por ejemplo, tu formulario I-94, pasaporte u otro documento de viaje)
  • Prueba de que tu empleador es un no inmigrante B, E, F, H, I, J, L, M, O, P, Q, o TN
  • Algo que pruebe que has trabajado para el empleador durante al menos un año antes de entrar a los Estados Unidos, o pruebas de que tu empleador contrata regularmente a personal y empleados domésticos, y de que lo ha hecho durante varios años antes de venir al país
  • Pruebas de que has trabajado para este empleador como empleado personal o doméstico durante al menos un año, o pruebas de que tienes al menos un año de experiencia como empleado personal o doméstico
  • Algo que demuestre que tienes una residencia en el extranjero y que no tienes intención de abandonar tu país

B-1 para el trabajador doméstico de un ciudadano estadounidense

Las personas que caen en esta sección, deben presentar su formulario I-765 con los siguientes documentos:

  • Cualquier prueba de la condición legal de no inmigrante B (por ejemplo, tu formulario I-94, pasaporte o cualquier otro documento de viaje)
  • Pruebas de que tu empleador es ciudadano estadounidense
  • Algo que pruebe que tu empleador tiene un domicilio permanente en el extranjero o de que ha sido designado por trabajo fuera de los Estados Unidos y de que actualmente está visitando de forma temporal el país. También sirve consignar pruebas de que la asignación actual de tu empleador en los Estados Unidos no será superior a los cuatro años
  • Pruebas de que tu empleador te ha contratado como empleado doméstico en el extranjero durante al menos seis meses antes de tu admisión en los Estados Unidos

Las personas que son empleadas por una compañía aérea extranjera en los Estados Unidos, deben presentar su formulario con los siguientes documentos:

  • Pruebas de tu condición legal de no inmigrante B (por ejemplo, tu formulario I-94, pasaporte o cualquier otro documento de viaje)
  • Una carta de la compañía aérea en la que se describen detalladamente las funciones que llevas a cabo. Aquí se debe reflejar que tu puesto te daría derecho al estatus de no inmigrante E, salvo por el hecho de que no seas nacional del mismo país que la compañía aérea

Cónyuge de un comerciante con tratado E-1, de un inversor con tratado E-2 o de un profesional con ocupación especializada E-3 de Australia

Quienes se encuentran legalmente casados con personas que tienen categorías E-1, E-2 o E-3, deben presentar el formulario I-765 junto con los siguientes documentos:

  • Prueba de tu estatus legal de no inmigrante E (por ejemplo, tu formulario I-94, pasaporte u otro documento de viaje)
  • Pruebas de la condición legal de no inmigrante E de tu cónyuge (por ejemplo, una copia del formulario I-94, pasaporte o cualquier otro documento de viaje de tu cónyuge)
  • El certificado de matrimonio de la pareja

NOTA: Otros familiares o dependientes de los no inmigrantes con estatus E no son elegibles para la autorización de empleo y no pueden presentar su solicitud bajo esta categoría.

Cónyuge de una persona transferida dentro de su compañía bajo categoría L-1

Los cónyuges de las personas que han sido transferidas dentro de la misma compañía y que cuentan con una categoría L-1, deben presentar los siguientes documentos al momento de introducir su formulario I-765:

  • Prueba del estatus legal de no inmigrante L (por ejemplo, un Formulario I-94, pasaporte u otro documento de viaje)
  • Pruebas de la condición legal de no inmigrante L del cónyuge (por ejemplo, una copia del Formulario I-94, pasaporte o cualquier otro documento de viaje de tu cónyuge)
  • El certificado de matrimonio de la pareja

NOTA: Otros familiares o dependientes de los no inmigrantes con estatus L no son elegibles para la autorización de empleo y no pueden presentar su solicitud bajo esta categoría.

Cónyuge de un inversor E-2 de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI)

En este caso, debes presentar tu Formulario I-765 con las pruebas requeridas, las cuales podrás encontrar en las Instrucciones especiales de presentación para cónyuges de inversores E-2 de la CNMI.

Los cónyuges de determinados inversores E-2 CNMI (E-2C) son elegibles para buscar empleo en la CNMI. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el permiso de trabajo emitido bajo esta categoría sólo es válido para el empleo en la CNMI.

Para determinar si eres elegible para un permiso de trabajo bajo esta sección, debes determinar qué tipo de certificado de inversionista fue emitido por la CNMI a tu cónyuge, el inversionista principal E-2 CNMI.

  • Si a tu cónyuge se le expidió un Certificado de Negocios a Largo Plazo o un Certificado de Inversión Extranjera, puedes ser elegible para un permiso de trabajo bajo esta categoría.
  • Si a tu cónyuge se le emitió un Certificado de Inversión para Jubilados Extranjeros, entonces no serás elegible para recibir un permiso de trabajo bajo esta categoría.

Para aplicar a este documento, debes presentar el formulario I-765 con los siguientes:

  • Un documento (como un certificado de matrimonio) que establezca un matrimonio legal
  • Documentación (como certificados de divorcio o de defunción) que establezca la terminación de cualquier matrimonio anterior, ya sea tuyo o de tu cónyuge (en caso de que proceda)
  • Un documento que establezca que resides en la CNMI
  • Documentación que acredite que tu cónyuge ha obtenido el estatus E-2C
  • Documentación que acredite que has obtenido el estatus E-2C como dependiente
  • Una copia del Certificado de Negocio a Largo Plazo o del Certificado de Inversión Extranjera emitido por la CNMI de tu cónyuge.

NOTA: Si eres cónyuge de un inversionista principal E-2 CNMI que obtuvo el estatus sobre la base de un Certificado de Inversión de Jubilado Extranjero, no eres elegible para la autorización de empleo y no puedes presentar tu solicitud bajo esta categoría.

Cónyuge de un no inmigrante H-1B–(c)(26)

Si eres cónyuge de un no inmigrante al cual se le ha aprobado bajo la categoría H-1B, entonces debes presentar documentación que demuestre que tu pareja es el beneficiario de un Formulario I-140 aprobado por una Petición de Inmigración para Trabajador Extranjero, o cualquier otro documento que demuestre que tu cónyuge recibió el estatus H-1B basado en la Ley de Competitividad Estadounidense en el Siglo XXI (AC21) bajo las secciones 106(a) y (b).

Por otra parte, debes saber que también puedes presentar el Formulario I-765 con el Formulario I-539. Sin embargo, el Estado no tramitará tu Formulario I-765 (excepto las tasas de presentación), hasta que tu Formulario I-539 haya sido adjudicado.

Otra opción sería presentar el Formulario I-765 al mismo tiempo que tus Formularios I-539 e I-129. Si todavía tienes dudas, lo mejor es consultar directamente en el sitio web del USCIS en www.uscis.gov/I-765 para obtener la información más actualizada sobre el tema.

En cuanto a otros documentos probatorios que podrían servirte, encontramos los siguientes:

  • Prueba de tu estatus: Presenta una copia de tu Formulario I-797 actualizado en conjunto con el Formulario I-539, o un Formulario I-94 que muestre tu admisión como no inmigrante H-4. También sirve la prórroga de estancia aprobada más reciente.
  • Prueba de parentesco con el H-1B principal: Presenta una copia de tu certificado de matrimonio. Si no puedes presentar una copia de tu Formulario I-797 de Notificación, el Formulario I-94 o el certificado de matrimonio; el Estado también puede considerar una prueba secundaria de parentesco.

Para solicitar la autorización de trabajo, deberás presentar también la documentación que exige el USCIS, que incluye:

  • Formulario I-140 aprobado: Presenta pruebas de que el titular de la H-1B es el beneficiario de un Formulario I-140 aprobado. Puedes demostrarlo consignando una copia del Formulario I-797 de tu cónyuge para el Formulario I-140.
  • Extensión del AC21 106(a) y (b) recibida por el principal H-1B: Presenta pruebas de que tu cónyuge ha sido admitido o de que se le ha concedido una prórroga de estancia en virtud de las secciones 106(a) y (b) del AC21. Esto lo puedes demostrar consignando copias de los pasaportes de tu cónyuge, los formularios I-94 anteriores y las actualizaciones del formulario I-797 para la aprobación del I-129.

Adicionalmente, puedes presentar otras pruebas para establecer una de las siguientes bases y así pedir la extensión de la H-1B:

  • Presentación de una solicitud de certificación laboral permanente. Presenta pruebas de que tu cónyuge es beneficiario de una Solicitud de Certificación Laboral Permanente. Este documento debe ser consignado al menos 365 días antes de la fecha en que entró en vigor el período de admisión autorizado en virtud de las secciones 106(a) y (b) del AC21. Puedes demostrarlo con una impresión del sitio web del Departamento de Trabajo (DOL) o cualquier otra correspondencia del DOL que muestre el estado de la solicitud de certificación laboral permanente de tu cónyuge. Si el DOL ya certificó la Certificación Laboral Permanente, también deberás presentar una copia del Formulario I-797 y una prueba que demuestre que el Formulario I-140 fue presentado oportunamente.
  • Un Formulario I-140 pendiente. Si la categoría del cónyuge principal H-1B no requiere una solicitud de certificación laboral permanente ante el DOL, presenta pruebas de que el Formulario I-140 de tu pareja fue presentado al menos 365 días antes de la fecha del período de admisión autorizado en virtud de las secciones AC21 106(a) y (b). Puedes demostrarlo entregando una copia del Formulario I-797.
  • Pruebas secundarias. Si no tienes las pruebas enumeradas en los puntos anteriores, puedes pedirle al USCSI que considere pruebas secundarias. Por ejemplo, al establecer las bases para la autorización de empleo, puedes presentar el número de recibo del Formulario I-129 para la extensión de la estancia de tu cónyuge o el Formulario I-140 aprobado en nombre de tu cónyuge.

NOTA: Al no presentar las pruebas mencionadas anteriormente o alguna prueba secundaria, puedes retrasar el proceso o esperar que tu Formulario I-765 sea denegado.

Beneficiario principal de una petición de inmigración

Presenta el Formulario I-765 con documentos que demuestren que eres elegible para una concesión inicial o una renovación de la autorización de empleo bajo la categoría de elegibilidad (c)(35). A continuación, te mostramos un resumen de lo que podrías entregar:

  • Solicitud inicial: Si esta es su primera solicitud de autorización de empleo por circunstancias apremiantes bajo la categoría de elegibilidad (c)(35), y aún no tienes un número de visa de inmigrante, podrías ser elegible si 1) no has presentado el Formulario I-485, 2) tienes un Formulario I-140 aprobado a tu nombre, 3) te encuentras en los Estados Unidos con un estatus válido de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, O-1 o L-1 o 4) enfrentas circunstancias apremiantes.
  • Solicitud de renovación: Si ya tienes una autorización de empleo bajo la categoría de elegibilidad (c)(35), puedes ser elegible para la renovación si 1) tienes un Formulario I-140 aprobado, 2) te enfrentas circunstancias de urgencia y careces de un visado de inmigrante o 3) presentas tu solicitud de renovación en el formulario I-765 ante el USCIS antes de que expire tu autorización de empleo actual. Recuerda que no se requiere un estatus válido de no inmigrante para presentar tu solicitud de renovación.

Evidencias que debe presentar el beneficiario con estatus principal

  1. Prueba de que te encuentras en los Estados Unidos con estatus de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, O-1 o L-1. Para las solicitudes iniciales, presenta una copia de tu Registro de Llegada-Salida (Formulario I-94) o una copia de tu Formulario I-797 actual para la aprobación del I-129.
  2. Prueba de tu Formulario I-140 aprobado. Para las solicitudes iniciales y de renovación, presenta una copia del Formulario I-797 para la aprobación del I-129. Esto debería demostrar que tu Petición de Inmigrante ha sido aprobada.
  3. Pruebas de que te enfrentas a circunstancias de urgencia mientras esperas que tu visado de inmigrante sea admitido. En el caso de las solicitudes iniciales -y también en el de las solicitudes de renovación por circunstancias apremiantes- el USCIS revisará los documentos que hayas consignado para determinar si realmente estás ante una situación de urgencia. El USCIS hará esta determinación estudiando tu caso individual. Te recomendamos presentar cualquier evidencia que pueda respaldar tu reclamo.
  4. Pruebas secundarias. Si no tienes las pruebas enumeradas en los puntos (1) o (2), puedes pedir que se consideren algunas pruebas secundarias en apoyo a tu solicitud de permiso de trabajo.
  5. Prueba de arrestos y condenas. Para las solicitudes iniciales y de renovación, debes presentar documentación de cualquier arresto y/o condena. Si alguna vez has sido condenado por un delito grave o por dos o más delitos menores, no se te podrá conceder el permiso de trabajo; al menos no bajo esta categoría. Como es el ente competente quien determina si puedes recibir o no una autorización de trabajo, te recomendamos presentar copias certificadas de todos los informes de arresto, disposiciones judiciales, documentos de sentencia y cualquier otro documento pertinente.

NOTA: El USCIS puede, a su discreción, denegar tu solicitud si has sido arrestado y/o condenado por cualquier delito.

Infracciones de tráfico y arrestos

No selecciones la casilla «Sí» en la Parte 2., punto número 31.b. en la solicitud ni presentes documentación probatoria si solo has tenido infracciones de tráfico menores. Las infracciones de tráfico menores no incluyen las infracciones relacionadas con el alcohol o las drogas.

Si fuiste arrestado por cualquier infracción de tráfico, selecciona la casilla «Sí» en el punto número 31.b. de la solicitud y proporciona la documentación sobre el arresto. Así, el USCIS podrá determinar si tu arresto y/o condena puede afectar tu elegibilidad.

NOTA: Proporciona la documentación de la condena y la disposición, incluso si tus registros fueron sellados, borrados o limpiados de cualquier otra manera.

IMPORTANTE: Si no consignas las pruebas mencionadas anteriormente o, en su defecto, las pruebas secundarias, el estudio de tu caso podría ralentizarse o, en el peor de los casos, tu solicitud para un permiso de trabajo podría ser denegada.

Cónyuge o hijo soltero de un beneficiario con petición de inmigrante por empleo aprobado

En este caso, presenta el Formulario I-765 junto con la documentación de apoyo. Esto te ayudará a obtener una concesión inicial o una renovación de la autorización de empleo bajo la categoría de elegibilidad (c)(36). Puedes presentar tu solicitud con el permiso de tu cónyuge o padre bajo (c)(35) o mientras esta esté pendiente de aprobación.

Solicitud inicial

Si esta es tu primera solicitud de permiso de trabajo bajo la categoría de elegibilidad (c)(36), podrías ser elegible siempre que:

  • Seas el cónyuge o el hijo soltero de una persona que está presentando o a la que se le ha aprobado una autorización de empleo por circunstancias apremiantes (c)(35).
  • La solicitud de tu cónyuge o padre para el empleo por circunstancias apremiantes (c)(35) ha sido aprobada o está pendiente ante el USCIS (no se requerirá si estás presentando tu solicitud al mismo tiempo que la solicitud de tu cónyuge o padre)
  • Tuvieras un estatus válido de no inmigrante al momento que tu cónyuge o padre solicitaba la primera autorización de trabajo bajo la categoría de elegibilidad (c)(35).

Solicitud de renovación

Si esta no es tu primera solicitud de permiso de trabajo, puedes renovar el permiso bajo la categoría de elegibilidad (c)(36) si:

  • Presentas el Formulario I-765 antes de que expire tu autorización de empleo actual
  • Eres el cónyuge o el hijo soltero de una persona que está presentando o a la que se le ha aprobado una autorización de empleo por circunstancias apremiantes bajo (c)(35)
  • La solicitud de tu cónyuge o padre para la autorización de empleo por circunstancias apremiantes (c)(35) ha sido aprobada o está pendiente de ser aprobada en USCIS

RECUERDA: No se requiere que tengas un estatus válido de no inmigrante al momento de presentar tu solicitud de renovación.

Pruebas de apoyo para el cónyuge o hijo soltero

  • Prueba de tu condición de no inmigrante: Solo para las solicitudes iniciales, debes presentar una copia de tu Registro de Llegada-Salida (Formulario I-94 en el que se demuestre tu admisión como no inmigrante), una copia de tu Formulario I-797 para la aprobación de tu I-129, o una copia de la Notificación del Formulario I-797 para la aprobación del I-539.
  • Prueba de parentesco con un beneficiario principal con un Formulario I-140 aprobado. Para las solicitudes iniciales y de renovación, si solicitas tu permiso como cónyuge de un beneficiario principal con un Formulario I-140 aprobado, debes presentar una copia del certificado de matrimonio y, si corresponde, copias de los documentos que demuestren la terminación legal de todos los demás matrimonios anteriores. Si lo solicitas como hijo, debes presentar una copia de tu certificado de nacimiento u otros documentos que demuestren que eres hijo del beneficiario principal. Si no puedes presentar una copia de tu certificado de matrimonio o de nacimiento, la USCIS considerará las pruebas secundarias.
  • Prueba de que al cónyuge o padre beneficiario se le ha concedido o ha solicitado la autorización de empleo bajo la categoría de elegibilidad (c)(35). Para las solicitudes iniciales y de renovación, si presentas tu Formulario I-765 después de que tu cónyuge o padre reciba la autorización de empleo bajo la categoría de elegibilidad (c)(35), debes presentar una copia del documento de su permiso de trabajo o, en su defecto, una copia del Formulario I-797 de tu cónyuge o padre para la aprobación del I-765.
  • Si la solicitud de tu cónyuge o padre bajo (c)(35) está pendiente cuando presentas tu Formulario I-765, presenta una copia de su Formulario I-797. El USCIS no aprobará tu Formulario I-765 hasta que el Formulario I-765 de tu cónyuge o padre haya sido adjudicado.
  • Pruebas secundarias. Si no tienes las pruebas que mostramos antes, puedes pedirle al USCIS que considere pruebas secundarias en apoyo de tu solicitud.
  • Prueba de arrestos y condenas. Para las solicitudes iniciales y de renovación, debes presentar documentación de cualquier arresto y/o condena. Si alguna vez has sido condenado por un delito grave o por dos o más delitos menores, no se te podrá conceder el permiso de trabajo; al menos no bajo esta categoría. Como es el ente competente quien determina si puedes recibir o no una autorización de trabajo, te recomendamos presentar copias certificadas de todos los informes de arresto, disposiciones judiciales, documentos de sentencia y cualquier otro documento pertinente.

NOTA: El USCIS puede, a su discreción, denegar tu solicitud si has sido arrestado y/o condenado por cualquier delito.

  • Infracciones de tráfico y arrestos. No selecciones la casilla «Sí» en la Parte 2., punto número 31.b. en la solicitud ni presentes documentación probatoria si solo has tenido infracciones de tráfico menores. Las infracciones de tráfico menores no incluyen las infracciones relacionadas con el alcohol o las drogas. Si fuiste arrestado por cualquier infracción de tráfico, selecciona la casilla «Sí» en el punto número 31.b. de la solicitud y proporciona la documentación sobre el arresto. Así, el USCIS podrá determinar si tu arresto y/o condena puede afectar tu elegibilidad.

NOTA: Proporciona la documentación de la condena y la disposición, incluso si tus registros fueron sellados, borrados o limpiados de cualquier otra manera.

IMPORTANTE: Si no consignas las pruebas mencionadas anteriormente o, en su defecto, las pruebas secundarias, el estudio de tu caso podría ralentizarse o, en el peor de los casos, tu solicitud para un permiso de trabajo podría ser denegada.

    • Boletín de visados del Departamento de Estado. El USCIS adjudicará todas las solicitudes de permiso de trabajo inicial o de renovación de acuerdo con el Boletín de Visados en vigor en la fecha de presentación de la solicitud.
    • Fechas prioritarias. Para obtener más información sobre las fechas con prioridad, visita la sección de “fechas” en www.uscis.gov.

Categorías de no inmigrantes que entran a los Estados Unidos por motivos familiares

Si tienes una novia americana o estás comprometido, quieres aplicar la carta de reunificación familiar, entre otros, tendrás que presentar tu solicitud de acuerdo a la información que te dejamos de seguida:

K-1 Prometido(a) no inmigrante de un ciudadano estadounidense o dependiente K-2

En este caso, presenta el formulario I-765 junto con pruebas de tu admisión (por ejemplo, copias del formulario I-94, pasaporte u otro documento de viaje) y tu visado K. Solo estás autorizado a trabajar en esta categoría durante los 90 días de tu estatus K-1 o K-2, y recuerda: no puedes renovar este permiso de trabajo.

Si presentas una solicitud posterior de permiso de trabajo -que no sea para sustituir una tarjeta perdida, robada o dañada, o reemplazar una tarjeta con errores- necesitas consignar un papel diferente. Si tienes una solicitud de ajuste de estatus pendiente, deberás presentarla bajo la categoría (c)(9).

K-3 Cónyuge no inmigrante de un ciudadano estadounidense o K-4 dependiente

Presenta el formulario I-765 junto con las pruebas de admisión (por ejemplo, copias del formulario I-94, pasaporte u otro documento de viaje); esto además de tu visado K.

Programa de Unidad Familiar

Si estás solicitando beneficios iniciales o de extensión de unidad familiar, completa y presenta el Formulario I-817 sobre la Solicitud de beneficios de unidad familiar. Recuerda seguir las instrucciones del Formulario I-817. El Estado emitirá un permiso de trabajo si aprueba tu Formulario I-817.

No es necesario presentar el Formulario I-765, a menos que solicites la sustitución de una tarjeta no caduca, perdida, robada, dañada o con errores.

Unidad familiar LIFE

Si estás solicitando una autorización de empleo por primera vez bajo la sección 1504 de las Enmiendas a la Ley LIFE, completa y presenta el Formulario I-817. El USCIS emitirá un permiso de trabajo si aprueba tu Formulario I-817. No es necesario presentar el Formulario I-765 a menos que estés solicitando el reemplazo de una tarjeta no caduca perdida, robada, dañada o con errores.

V-1, V-2, o V-3 para no inmigrantes

Si se te concedió el estatus V o una prórroga del estatus V mientras estabas en los Estados Unidos, presenta el Formulario I-765 con pruebas de tu estatus (por ejemplo, una notificación de aprobación, tu Formulario I-94, pasaporte u otro documento de viaje).

Si te encuentras en los Estados Unidos pero aún no has presentado una solicitud de estatus V, puedes presentar el Formulario I-765 al mismo tiempo que tu solicitud de estatus V. El Estado te adjudicará esta solicitud después de aprobar el estatus V.

Categorías de ajuste de estatus

Si buscas información sobre las categorías de ajuste de estatus migratorio, como la renovación de permisos de trabajo para médicos por interés nacional, explora esta sección. Te dejamos todas las clasificaciones con la información pertinente.

Solicitante de ajuste bajo la Sección 245

Presenta el Formulario I-765 junto con el Formulario I-485 sobre la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. Si decides hacerlo por separado, lleva una copia de tu aviso de recibo del I-485 u otra evidencia de que tu Formulario I-485 está pendiente.

NOTA: Si eres un asilado o un refugiado y has solicitado el ajuste al estatus de residente permanente, presenta el Formulario I-765 bajo la categoría (a)(5) como asilado o refugiado(a)(3). No presentes el formulario bajo la categoría (c)(9). Tendrás que pagar la tasa de presentación u obtener una exención de tasas para el Formulario I-765 si tu Formulario I-485 todavía está pendiente en el USCIS y este no es tu primer permiso de trabajo como refugiado o asilado.

Solicitante de registro por residencia continua desde el 1 de enero de 1972

Presenta el Formulario I-765 junto con tu Formulario I-485 o, si lo haces por separado, una copia del aviso de recepción de tu Formulario I-485 o cualquier otra prueba de que tu Formulario I-485 está pendiente.

Renovación del EAD para los médicos de la exención de interés nacional

Si estás solicitando un permiso de trabajo de renovación basándote en un ajuste de estatus y una petición de Médico aprobada por interés nacional, también deberás incluir evidencia de tu progreso; esto para acreditar el estado de la exención (por ejemplo, documentación de empleo en cualquier período del año anterior, así como copias de los formularios W-2). Si no trabajaste como Médico de Exención de Interés Nacional durante algún período del año anterior, debes explicar por qué y proporcionar una declaración de intención de hacerlo en el futuro.

Otras categorías elegibles para el permiso de trabajo

¿No estás en ninguna de las categorías anteriores? Te dejamos las clasificaciones huérfanas, es decir, aquellas que no son tan comunes, pero existen. Descubre qué necesitas para solicitar tu permiso de trabajo de seguida.

Legalización de un residente temporal según las secciones 245A o 210 de la INA

Presenta el Formulario I-765 con una copia de la notificación de aprobación del Formulario I-687 conforme a la Sección 245A de la INA, u otra prueba de que el Formulario I-687 ha sido aprobado por la autoridad competente.

También puedes consignar un Formulario I-765 con la copia de la notificación de aprobación del Formulario I-700 o cualquier otra prueba de que esa forma ya ha sido aprobada.

N-8 o N-9 No Inmigrante

Presenta el Formulario I-765 con una prueba de tu condición legal de no inmigrante N (por ejemplo, tu Formulario I-94, pasaporte u otro documento de viaje).

Solicitante de cancelación de expulsión

Presenta el Formulario I-765 con evidencia de que una de las siguientes formas está pendiente en EOIR: EOIR-42A o EOIR-42B.

Solicitante de legalización conforme a la sección 210 de la INA

Presenta el Formulario I-765 con una copia de tu aviso de recepción del Formulario I-700 u otra prueba de que está pendiente.

Solicitante de legalización conforme a la Sección 245A de la INA

Presenta el Formulario I-765 con una copia de tu notificación de recepción del Formulario I-687, o el Formulario I-698, llamado “Application to Adjust Status from Temporary to Permanent Resident Under Section 245A of the INA”. También servirá cualquier otra prueba de que tu Formulario I-687 o I-698 está pendiente.

Solicitante con libertad condicional

Presenta el Formulario I-765 con una copia de tu Formulario I-94, pasaporte u otro documento de viaje que demuestre que fuiste puesto en libertad condicional en los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o por beneficio público significativo; esto de conformidad con la INA 212(d)(5) (ejemplos: programas de libertad condicional para familias cubanas y haitianas).

NOTA: Si fuiste puesto en libertad condicional en los Estados Unidos después de haber solicitado un asilo o refugio, no serás elegible para un permiso de trabajo inicial o de renovación; al menos no bajo esta categoría (c)(11). En este caso, tendrás que esperar 365 días contados a partir de la fecha en el USCIS o el Tribunal de Inmigración acepte tu solicitud de asilo .

Solicitante por acción diferida

Presenta el Formulario I-765 con una copia de la orden, notificación u otro documento que refleje la concesión de la acción diferida y una prueba de que tienes una necesidad económica de trabajar. El Estado considerará si efectivamente cumples con los requisitos revisando tus ingresos anuales actuales, gastos anuales y el valor total actual de tus activos.

Entrega la información financiera junto con el Formulario I-765WS usando la Hoja de Trabajo. Si quieres dar alguna explicación, completa la Parte 3 de la hoja. No se requieren pruebas de apoyo para eso, pero ten en cuenta que el USCIS aceptará y revisará cualquier documentación que presentes. En este caso, tampoco será necesario que incluyas la información financiera de otros miembros del hogar: solo se evaluará la tuya.

Consideraciones de la acción diferida para los que llegaron en su infancia

Debes presentar el Formulario I-765 junto con el Formulario I-821D “Sobre la Consideración de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, pero solo si cumples con las directrices descritas en las Instrucciones del Formulario I-821D. Anota el código (c)(33) en la Parte 2., punto número 27., para demostrar cuál es la categoría de elegibilidad bajo la cual estás solicitando los papeles.

Recuerda que debes presentar el Formulario I-765 sobre la Hoja de Trabajo para demostrar que tienes una necesidad económica de trabajar. El Estado considerará si efectivamente cumples con los requisitos revisando tus ingresos anuales actuales, gastos anuales y el valor total actual de tus activos.

Consigna la información financiera junto con el Formulario I-765WS usando la Hoja de Trabajo. Si quieres dar alguna explicación, completa la Parte 3 de la hoja. No se requieren pruebas de apoyo para eso, pero ten en cuenta que el USCIS aceptará y revisará cualquier documentación que presentes. En este caso, tampoco será necesario que incluyas la información financiera de otros miembros del hogar: solo se evaluará la tuya.

La tasa de presentación del Formulario I-765 se calcula con base en la categoría de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. En cuanto a la tasa por los servicios biométricos asociada, no se podrá renunciar a su pago. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es declarar que renuncias a la recogida de ciertos datos biométricos.

Orden final de deportación o expulsión, incluyendo el aplazamiento de la expulsión en virtud de la Convención contra la Tortura

Presenta el Formulario I-765 con una copia de la Orden de Expulsión del Juez de Inmigraciones del EOIR y el Formulario I-220B (en caso de que exista). Los factores adicionales que pueden ser considerados incluyen, pero no se limitan a, los siguientes:

  • Existencia de un cónyuge y/o hijos dependientes en los Estados Unidos que dependen de ti para su mantenimiento
  • Existencia de necesidad económica para ser empleado

Solicitante de legalización LIFE

Presenta el Formulario I-765 con evidencia de que fuiste beneficiario de los Servicios Sociales Católicos (CSS), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), o la clase Zambrano antes del 1 de octubre del año 2000; esto además de una copia del Aviso del Formulario I-797 u otra prueba de que tu I-485 está pendiente.

Sobre los no inmigrantes T-1

De presentar el Formulario I-914 sobre “Solicitud de Estatus de No Inmigrante T” y pedir un permiso de trabajo como parte de ello, no necesitas entregar el Formulario I-765.

En caso de que actualmente tengas el estatus de no inmigrante T-1 y no solicitaste un permiso de trabajo al momento de presentar tu Formulario I-914, puedes presentar el Formulario I-765 para hacerlo. Si se te concedió el estatus de no inmigrante T-1 y quieres solicitar la sustitución de un EAD, consigna el Formulario I-765 junto con una prueba de tu estatus de no inmigrante (por ejemplo, una notificación de aprobación).

Si has presentado el Formulario I-539 para prorrogar tu estatus de no inmigrante T-1, puedes presentar el Formulario I-765 para solicitar la renovación de tu permiso de trabajo, esto junto con una prueba de tu estatus de no inmigrante T (por ejemplo, una notificación de aprobación). También tienes la opción de usar un formulario I-765 junto con el Formulario I-539.

NOTA: Si presentas el Formulario I-765 después de que aprueben tu Formulario I-539, necesitas entregar una copia de la notificación de aprobación.

Sobre los T-2, T-3, T-4, T-5 o T-6 para no inmigrantes

Presenta el Formulario I-765 junto con la prueba de tu condición de no inmigrante T. Si obtuviste la condición de no inmigrante T mientras estabas en los Estados Unidos, debes entregar una copia de la notificación de aprobación.

En caso de haber sido admitido en Estados Unidos como no inmigrante T, tendrás que consignar una copia de tu pasaporte con tu visado de no inmigrante. Si se te concedió el estatus de no inmigrante T y deseas solicitar la sustitución de un permiso de trabajo, rellena el formulario I-765 y entrégalo junto con una prueba de tu estatus derivado (por ejemplo, una notificación de aprobación).

Si presentaste (o el extranjero principal T-1 presentó) el Formulario I-539 para prorrogar el estatus de no inmigrante T-2, T-3, T-4, T-5 o T-6 junto con una prórroga del estatus de no inmigrante T-1 principal, puedes entregar el Formulario I-765 para solicitar un permiso de trabajo inicial o de renovación, esto junto con pruebas de tu estatus de no inmigrante (por ejemplo, una notificación de aprobación o una copia de tu pasaporte con tu visado de no inmigrante T).

NOTA: Los familiares de los no inmigrantes T-1 que vivan fuera de los Estados Unidos no tienen derecho a recibir un permiso de trabajo, al menos no hasta que entren legalmente en el país.

Ajuste de estatus de no inmigrante T

Si presentaste el Formulario I-485 para cambiar el estatus de no inmigrante T-1, T-2, T-3, T-4, T-5 o T-6 a residente permanente legal, puedes presentar el Formulario I-765 junto con el I-485 para obtener un permiso de trabajo.

También debes incluir una prueba de tu condición de no inmigrante T (por ejemplo, una notificación de aprobación o una copia de tu pasaporte con el visado). Si presentas el Formulario I-765 después de haber consignado el Formulario I-485, necesitarás también una copia de la notificación de recepción. Mientras tu Formulario I-485 esté pendiente, se te extenderá el estatus de no inmigrante T.

No inmigrante U-1

Si actualmente resides en los Estados Unidos y tu Formulario I-918 sobre la Petición de Estatus de No Inmigrante U es aprobado, recibirás la autorización de empleo correspondiente y el USCIS te enviará un permiso de trabajo como evidencia de dicha autorización. No necesitas presentar el Formulario I-765.

Si estabas residiendo fuera de los Estados Unidos cuando se aprobó tu Formulario I-918, deberás presentar el Formulario I-765 ante el USCIS al entrar al país. Debes consignar también una copia de tu pasaporte con el visado de no inmigrante U..

Si se te ha concedido el estatus de no inmigrante U y quieres solicitar la sustitución de un permiso de trabajo, presenta el Formulario I-765 junto con una prueba del estatus de no inmigrante U (por ejemplo, una notificación de aprobación).

Si has presentado el Formulario I-539 para prorrogar tu condición de no inmigrante U-1, puedes usar el Formulario I-765 para solicitar la renovación de la autorización de trabajo, junto con una prueba de tu condición de no inmigrante U-1.

NOTA: Los no inmigrantes U-1 que viven fuera de los Estados Unidos no pueden recibir un permiso de trabajo hasta tanto no entren legalmente en el país. Si tienes un Formulario I-918 aprobado pero estás fuera de los Estados Unidos, no debes presentar el Formulario I-765 a menos que ya estés dentro del territorio americano.

RECUERDA: Si se alcanza el tope legal dentro de un año fiscal y USCIS utiliza el proceso de lista de espera descrito en el 8 CFR 214.14(d)(2), los peticionarios del estatus U de no inmigrante pueden presentar el Formulario I-765 para solicitar un permiso de trabajo por acción diferida ((c)(14)). Una solicitud de autorización de empleo basada en la acción diferida solo puede ser aprobada después de que el DHS haya emitido su decisión sobre tu caso.

Visados U-2, U-3, U-4 o U-5

Puedes presentar el Formulario I-765 al mismo tiempo que el Formulario 918, Suplemento A sobre la Petición para el miembro de la familia que reúne los requisitos del beneficiario de la visa U-1. También tienes la opción de entregar el Formulario I-765 en un momento posterior.

Si el USCIS te ha concedido la condición de no inmigrante U como derivado, consigna el Formulario I-765 junto con la prueba de tu condición. Si obtuviste el estatus de no inmigrante U derivado mientras estabas en los Estados Unidos, debes presentar una copia de la notificación de aprobación de dicho estatus.

NOTA: Los familiares derivados de los no inmigrantes U-1 que vivan fuera de los Estados Unidos no tienen derecho a recibir un permiso de trabajo hasta que entren legalmente en los Estados Unidos. Si eres un familiar derivado que está fuera de los Estados Unidos, no es recomendable que realices la presentación del Formulario I-765.

NOTA: Si se alcanza el tope legal dentro de un año fiscal y el USCIS utiliza el proceso de lista de espera descrito en 8 CFR 214.14(d)(2), los familiares derivados de los peticionarios de estatus U de no inmigrante pueden presentar el Formulario I-765 para solicitar un permiso de trabajo basado en la acción diferida ((c)(14)).

Ajuste de estatus de no inmigrante U

Si entregaste el Formulario I-485 para cambiar tu estatus de no inmigrante U-1, U-2, U-3, U-4 o U-5 a residente permanente legal, puedes presentar el Formulario I-765 junto con el Formulario I-485 para poder obtener un permiso de trabajo. También tendrás que incluir una prueba de tu condición de no inmigrante U (por ejemplo, una notificación de aprobación o una copia de tu pasaporte con tu visado de no inmigrante).

Si presentas el Formulario I-765 después de haber entregado el Formulario I-485, deberás consignar también la copia de la notificación de recepción. Mientras tu Formulario I-485 esté pendiente, se extenderá tu estatus de no inmigrante U.

Solicitantes VAWA

Si eres beneficiario principal o el hijo derivado de una auto petición de VAWA (Violence Against Women Act) aprobada, tienes derecho a la autorización de trabajo. Si estás presentando un Formulario I-360 de auto-petición de VAWA, y solicitas un permiso de trabajo inicial como beneficiario principal, no necesitas presentar el Formulario I-765.

No inmigrantes A-3 o G-5

Si has presentado una acción civil contra tu empleador porque este violó los términos de tu contrato de trabajo o las condiciones de empleo, puedes presentar el Formulario I-765 para solicitar la acción diferida y recibir una autorización de trabajo. Entrega también una copia de la demanda civil presentada ante el tribunal y una prueba de admisión legal en los Estados Unidos con estatus A-3 o G-5 (por ejemplo, una copia de tu pasaporte con tu visado de no inmigrante A-3 o G-5).

¿Cómo solicitar un permiso de trabajo en Estados Unidos?

¿Cómo solicitar el permiso de trabajo en USA?

El sitio web oficial del USCIS cuenta con todos los formularios gratuitos. Para ver, imprimir o rellenar tus formularios, es recomendable utilizar la última versión de Adobe Reader. Recuerda que el Centro de Contacto del USCIS ofrece información tanto en inglés como en español. Para TTY (personas con problemas de audición) llama al siguiente número: 1-800-767-1833.

Sobre la firma

Cada solicitud presentada debe estar debidamente firmada. El USCIS no aceptará un nombre estampado o mecanografiado en lugar de una firma. Si eres menor de 14 años, tu padre, madre o tutor legal puede firmar la solicitud en tu nombre. Un tutor legal también puede firmar por una persona mentalmente incompetente.

Validez de las firmas

El USCIS considerará válida una copia enviada por fax o escaneada de la firma original manuscrita a efectos de presentación. Sin embargo, la fotocopia, el fax o el escaneo deben ser del documento original que contenga la firma.

Sobre la tasa de presentación

Cada solicitud debe ir acompañada de la tasa de presentación correspondiente. Normalmente, esta tiene un costo de $410, pero puede variar según el caso individual y si se aplican exenciones o no.

Sobre las pruebas

En el momento de presentar la solicitud, deberás adjuntar todas las pruebas y documentos justificativos que te indican las instrucciones de los formularios. Si no tienes o no puedes conseguir un documento específico, debes demostrar el por qué y aportar pruebas secundarias. Si las pruebas secundarias no existen o no están disponibles, debes comprobar tanto la falta de disponibilidad del documento solicitado como de las pruebas secundarias pertinentes y presentar dos o más declaraciones juradas de personas que tengan conocimiento directo del hecho y las circunstancias.

Sobre la cita para los servicios biométricos

El USCIS puede requerir que te presentes a una entrevista o que proporciones datos biométricos (huellas dactilares, fotografía y/o firma) en cualquier momento; esto para verificar tu identidad, obtener información adicional y llevar a cabo comprobaciones de antecedentes penales o de seguridad, incluyendo los de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Después de que el USCIS reciba tu solicitud y se asegure de que está completa, te informarán por escrito si debes asistir a una cita de servicios biométricos. Si es necesaria una cita, el aviso contendrá la ubicación de tu Centro de Apoyo a la Solicitud (ASC) local o cualquier otro designado por el USCIS, así como la fecha y hora de la cita. De encontrarte actualmente en el extranjero, la carta te recomendará que te pongas en contacto con una Embajada, un Consulado o una oficina del USCIS fuera de los Estados Unidos para concertar una reunión.

Si se te exige que proporciones datos biométricos, en tu cita deberás firmar un juramento que reafirme lo siguiente:

  • Proporcionaste o autorizaste toda la información en la solicitud
  • Revisaste y entendiste toda la información contenida en tu solicitud y los documentos adjuntos a ella
  • Toda la información es verdadera y no contiene errores o inexactitudes

Si no asistes a tu cita de servicios biométricos, el USCIS podría denegar tu solicitud.

Sobre las copias

Debes presentar fotocopias legibles de los documentos solicitados, a menos que las instrucciones indiquen específicamente que consignes el documento original. El USCIS puede pedir un documento original en el momento de la presentación o en cualquier otro momento durante la tramitación de una solicitud o petición. Si el USCIS te pide un documento original, este será devuelto una vez que determine que ya no lo necesita.

NOTA: Si presentas documentos originales cuando no son requeridos por USCIS, pueden ser inmediatamente destruidos. Entrega información original solo cuando esta sea requerida.

Sobre las traducciones

Si presentas un documento con información en un idioma extranjero, también debes necesitarás una traducción completa al inglés. El traductor debe firmar una certificación de que el contenido traducido está completo y de que no contiene errores de ningún tipo.

El traductor, además, debe estar autorizado para traducir del idioma extranjero al inglés. La certificación debe incluir también la firma del traductor. El DHS recomienda que la certificación contenga el nombre impreso del traductor, la fecha de la firma y su información de contacto.

¿Cómo rellenar el formulario I-765?

  1. Escribe a máquina o con letra de molde legible en tinta negra.
  2. Si necesitas espacio adicional para completar algún punto dentro de la solicitud, utiliza el provisto en la Parte 6 “sobre información adicional” o adjunta una hoja separada. Escribe a máquina o con letra de imprenta tu nombre y tu número de registro de extranjero (número A, si lo tienes). En la parte superior de cada hoja, indica el número de página, el número de parte y el número de elemento al que se refiere tu respuesta. No olvides estampar tu firma y fecha en cada hoja.
  3. Contesta todas las preguntas de forma completa y precisa. Si una pregunta no se aplica a tu caso (por ejemplo, si nunca has estado casado y la pregunta pide «Escriba el nombre de su cónyuge actual»), escribe a máquina o con letra de imprenta «N/A», a menos que te indique lo contrario. Si tu respuesta a una pregunta numérica es cero o ninguna (por ejemplo, «¿Cuántos hijos tiene?» o «¿Cuántas veces ha salido de los Estados Unidos?»), escribe a máquina o con letra de imprenta «Ninguna».

Instrucciones específicas para llenar el formulario I-765

Para no cometer errores durante el rellenado del Formulario I-765, te dejamos una guía paso a paso. Así, sabrás cómo hacerlo:

Parte 1. Motivo de la solicitud

En esta parte, debes seleccionar el número de punto que mejor describa el motivo de tu solicitud. A continuación, te mostramos las opciones disponibles:

  • Punto número 1.a. Permiso inicial para aceptar un empleo.
  • Punto número 1.b. Reemplazo de un EAD perdido, robado o dañado, o corrección de tu EAD por un error involuntario ajeno al USCIS.

NOTA: El reemplazo (corrección) de un documento de autorización de empleo debido a un error del USCIS no requiere un nuevo Formulario I-765 y tasa de presentación.

  • Punto número 1.c. Renovación de tu permiso para aceptar empleo. Si seleccionas el punto número 1.c., adjunta una copia de tu EAD anterior.

Parte 2. Información personal

  • Puntos 1.a. al 1.c. Tu nombre legal completo: Indica tu nombre legal completo, tal como figura en tu partida de nacimiento o en el documento de cambio de nombre legal.
  • Puntos 2.a al 4.c. Otros nombres utilizados: Indica todos los demás nombres que hayas utilizado, incluidos los alias, el nombre de soltero(a) y los apodos. Si necesitas espacio adicional para completar esta sección, utiliza el provisto en la Parte 6 sobre Información adicional.
  • Puntos 5.a. al 5.f. Tu dirección postal en los Estados Unidos: Debes proporcionar una dirección postal válida en los Estados Unidos. Puedes indicar una dirección de residencia, una APO o una dirección comercial. También puedes escribir una dirección de la oficina de correos de EE.UU. (apartado postal) si es así como sueles recibir tu correspondencia.

NOTA: Si tienes una auto-petición pendiente o aprobada del Formulario I-360 VAWA, del Formulario I-914 sobre la Solicitud de Estatus de No Inmigrante T, o del Formulario I-918 sobre la Petición de Estatus de No Inmigrante U, y no te sientes seguro de recibir correspondencia relacionada con esta solicitud en tu dirección residencial, proporciona una dirección postal segura. Puedes usar un apartado de correos (PO Box) o la dirección de un amigo, de tu abogado, de una organización comunitaria que te esté ayudando, o de cualquier otro lugar donde puedas recibir el correo de forma segura y puntual.

  • Puntos 6.a. al 6.e. y 7.e. Dirección física en EE.UU: Escribe a máquina o con letra de imprenta tu dirección física.
  • Punto número 8. Número de registro de extranjeros (número A) (si lo tienes): Un Número de Registro de Extranjero, también conocido como «Número A», se emite normalmente a las personas que solicitan o se les conceden ciertos beneficios de inmigración. Además del USCIS, el ICE, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP), el EOIR y el DOS también pueden expedir un número A. Si se te ha expedido un número A, escríbelo o imprímelo en los espacios indicados. Si está renovando tu EAD, este número puede figurar como número del USCIS. Lo encontrarás en el anverso de la tarjeta.
  • Punto número 9. Número de cuenta en línea del USCIS (si lo hay): Si has presentado previamente una solicitud o petición utilizando el sistema de presentación en línea del USCIS (anteriormente llamado Sistema Electrónico de Inmigración del USCIS), escribe el número de cuenta. Puedes encontrar tu número de cuenta iniciando sesión en el USCIS y yendo a la página de perfil.
  • Punto número 10. Sexo: Selecciona la casilla que indica si eres hombre o mujer de nacimiento.
  • Punto número 11. Estado civil: Selecciona la casilla que describa el estado civil que tienes en la fecha de presentación del Formulario I-765.
  • Punto número 12. Solicitud anterior de autorización de empleo ante el USCIS. Si has solicitado una autorización de empleo en el pasado, selecciona «Sí» para el punto número 12. Proporciona copias de tus EAD anteriores, si las tienes.
  • Puntos 13.a. al 17.b. Preguntas sobre el número de la Seguridad Social (SSN). El punto número 13.a. te pregunta si la Administración de la Seguridad Social (SSA) te ha expedido alguna vez oficialmente una tarjeta a tu nombre. De ser así, debes introducir el SSN de tu tarjeta en el punto número 13.b.

NOTA: Si se aprueba tu solicitud de autorización de empleo, la SSA puede asignarte un SSN y expedir una tarjeta de Seguridad Social. Si deseas que la SSA te asigne un número y una tarjeta de la Seguridad Social, o que expida una tarjeta de la Seguridad Social nueva o de sustitución, responde «Sí» tanto al punto número 14 como al punto número 15. También debes indicar los apellidos y el nombre de tu padre y de tu madre en los puntos puntos 16.a. al 17.b. La SSA utilizará los números 16.a. Al 17.b. para expedir una tarjeta para ti.

RECUERDA: No estás obligado a solicitar un SSN utilizando esta solicitud. Completar los números 14. al 17.b. es opcional. Sin embargo, recuerda debes tener un SSN debidamente asignado a tu nombre para trabajar en los Estados Unidos.
  • Punto número 18.a. y 18.b. País o países de ciudadanía o nacionalidad. Escribe a máquina o con letra de imprenta el nombre del país o países de los que eres ciudadano o nacional actualmente. Si eres legalmente apátrida, escribe a máquina o con letra de imprenta el nombre del último país del que fuiste ciudadano o nacional. Si eres ciudadano o nacional de más de un país, escribe a máquina o con letra de imprenta el nombre del país extranjero que emitió tu último pasaporte.
  • Números 19.a. al 19.c. Lugar de nacimiento. Escribe el nombre de la ciudad, pueblo o aldea; el estado o la provincia; y el país donde naciste. Hazlo tal y como se llamaba cuando naciste, incluso si el nombre del país ha cambiado o ya no existe.
  • Punto número 20. Fecha de nacimiento. Introduce tu fecha de nacimiento en formato mes/día/año en el espacio previsto. Por ejemplo, escribe a máquina o en letra de molde el 5 de octubre de 1967 como 10/05/1967.
  • Puntos 21.a. al 21.e. Registro de llegada-salida del formulario I-94. Si el CBP o el USCIS te ha expedido un Formulario I-94 sobre el Registro de Llegada-Salida, escribe su número aquí. El número del formulario I-94 también se conoce como “número de salida” en algunas versiones.

NOTA: Si fuiste admitido en los Estados Unidos por la CBP en un aeropuerto o puerto marítimo después del 30 de abril de 2013, la CBP puede haberte emitido un Formulario I-94 electrónico en lugar de un Formulario I-94 en papel. Puedes visitar el sitio web del CBP para obtener una versión impresa de tu I-94 electrónico. Afortunadamente, el CBP no cobra por este servicio.

  • Números de pasaporte y de documento de viaje. Si utilizaste un pasaporte o documento de viaje para viajar a los Estados Unidos, escribe aquí toda la información correspondiente, incluso si el pasaporte o documento de viaje está vencido o expirado.
  • Punto número 22. Fecha de su última llegada a los Estados Unidos. Indica la fecha en que entraste por última vez a los Estados Unidos en formato mm/dd/aaaa.
  • Punto número 23. Lugar de tu última llegada a los Estados Unidos. Indica el lugar en el que entraste por última vez en los Estados Unidos.
  • Punto número 24. Estado de inmigración a su última llegada. Indica la letra y el número que corresponden a tu situación cuando entraste por última vez a los Estados Unidos. Por ejemplo, si entraste como visitante temporal por placer, escribe a máquina o con letra de imprenta «visitante B-2» en el espacio proporcionado.
  • Punto número 25. Estado o categoría de inmigración actual. Indica tu situación migratoria actual. Por ejemplo, si tu situación actual es de estudiante académico, F-1, escribe a máquina o con letra de imprenta «estudiante F-1» en el espacio provisto.
  • Punto número 26. Número del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) (si lo tienes). Si se te emitió un número SEVIS, introdúcelo en el espacio provisto.
  • Punto número 27. Categoría de elegibilidad. Consulta la lista de categorías de elegibilidad que te mostramos arriba. Encuentra tu clasificación e ingresa la que se adapta a ti en el espacio provisto.
  • Números de puntos 28.a. al 28.c. (c)(3)(C) Categoría de elegibilidad STEM OPT. Si ingresaste la categoría de elegibilidad (c)(3)(C) en el punto número 27, debes proporcionar el nivel de tu título y tu especialidad (por ejemplo, licenciatura en inglés), el nombre de tu empleador tal como figura en E-Verify, el número de identificación de la empresa de E-Verify de tu empleador o un número válido de identificación de la empresa.
  • Punto número 29. (c)(26) Categoría de elegibilidad. Si has introducido la categoría de elegibilidad (c)(26) en el punto número 27, coloca en el espacio proporcionado el número de recibo del Formulario I-797 más reciente de tu cónyuge.
  • Punto número 30. (c)(8) Categoría de elegibilidad. Si has introducido la categoría de elegibilidad (c)(8) en el punto número 27., responde cada una de las preguntas del apartado, de la número 30.a. a la número 30.b.

NOTA: Tu elegibilidad para un permiso de trabajo bajo la categoría (c)(8) requiere que cualquier entrada a los Estados Unidos haya sido legal y a través de un puerto de entrada. Sin embargo, en circunstancias limitadas, puedes calificar para una excepción a este requisito bajo la provisión 8 CFR 208.7(a)(1)(iii)(F).

  • Punto número 30.c. Presentación ante el Departamento de Seguridad Nacional. Selecciona «Sí» si te presentaste ante un funcionario o agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en las 48 horas siguientes a tu entrada ilegal en los Estados Unidos y expresaste tu intención de solicitar asilo o el temor a ser perseguido o torturado. Selecciona «No» si no lo hiciste.
  • Punto número 30.d. Fecha en que te presentaste ante el DHS. Indica la fecha en que te presentaste ante el DHS.
  • Punto número 30.e. Lugar en el que te presentaste ante el DHS. Indica el lugar en el que te presentaste ante el DHS.
  • Punto número 30.f. País de la supuesta persecución. Indica el nombre del país del que temes ser perseguido o torturado.
  • Punto número 30.g. Explicación de por qué no entraste legalmente a los Estados Unidos a través de un puerto de entrada. Debes tener y demostrar una causa justificada para no haber entrado legalmente en los Estados Unidos por un puerto de entrada, tal como se indica en la provisión 8 CFR 208.7(a)(1)(iii)(F). Por ejemplo, necesidad de atención médica inmediata o la huida de un daño grave inminente.
  • Punto número 31.a. – apartado b. (c)(35) y (c)(36) Categoría de elegibilidad. Si has indicado la categoría de elegibilidad (c)(35) o (c)(36) en el punto número 27, coloca el número de recibo de tu Aviso de Formulario I-797 o el de tu cónyuge o padre. De seguida, responde la pregunta «¿Alguna vez ha sido arrestado y/o condenado por algún delito?»

Parte 3. Declaración del solicitante, información de contacto, declaración, certificación y firma

  • Puntos 1.a. al 7.b. Selecciona la casilla correspondiente para indicar si completaste esta solicitud por ti mismo o si te ayudó un intérprete. Si alguien te ayudó a rellenar la solicitud, selecciona la casilla que indica que utilizaste un preparador. El profesional debe firmar y fechar tu solicitud e indicar su número de teléfono diurno, su número de teléfono móvil (si lo tiene) y su dirección de correo electrónico (si la tiene).

Parte 4. Información de contacto, certificación y firma del intérprete

  • Puntos 1.a. al 7.b. Si has utilizado a alguien como intérprete para que te lea las instrucciones y las preguntas de la solicitud en español, el intérprete debe rellenar esta sección; indicar su nombre, el nombre y la dirección de su empresa u organización (si la tiene), su número de teléfono diurno, su número de teléfono móvil (si lo tiene) y su dirección de correo electrónico (si la tiene). El intérprete debe firmar y fechar la solicitud.

Parte 5. Información de contacto, declaración y firma de la persona que prepara esta solicitud, en caso de no ser el solicitante

  • Números 1.a. al 8.b. Esta sección debe contener la firma de la persona que completó tu solicitud, siempre que no lo hayas hecho tú mismo.

Parte 6. Información adicional

  • Puntos 1.a. al 7.d. Si necesitas más espacio para exponer cualquier información adicional, utiliza la Parte 6. Si te hace falta más espacio, adjunta hojas por separado. Escribe a máquina o con letra de imprenta tu nombre y tu número A (si lo tienes) en la parte superior de cada hoja; indica el número de página, el número de parte y el número de artículo al que se refiere tu respuesta; y coloca tu firma y fecha en cada una de ellas.

Requisitos para solicitar el Permiso de Trabajo en USA

Debes presentar todas las pruebas requeridas en estas instrucciones, junto con tu solicitud. Si no presentas las pruebas solicitadas, el USCIS podría rechazar o denegar tu solicitud.

Si se te exige que demuestres tu necesidad económica, presenta una lista de tus bienes, ingresos y gastos. Proporciona esta información financiera en el Formulario I-765WS. Si deseas dar alguna explicación, completa la Parte 3 de la misma hoja de trabajo.

Por otro lado, deberás reunir y ordenar los documentos en el siguiente orden:

  1. La tasa de presentación correspondiente, si procede.
  2. Tu solicitud, debidamente firmada.

Además, debes presentar una copia de -al menos- uno de los siguientes documentos:

  • Formulario I-94 sobre el Registro de Llegada-Salida (anverso y reverso)
  • Una impresión de tu Formulario I-94 electrónico
  • Pasaporte u otro documento de viaje.
  • Si estás presentando el Formulario I-765 bajo la categoría (c)(9), no se requieren copias de ninguno de los anteriores.

También necesitarás una copia de tu último permiso de trabajo (anverso y reverso). Si no tienes un permiso de trabajo previo, debes presentar una copia de un documento de identidad emitido por el gobierno (como un pasaporte) que muestre tu foto, nombre y fecha de nacimiento; un certificado de nacimiento con foto; un visado expedido por un consulado extranjero; o un documento nacional de identidad con foto y/o huella dactilar. La fotocopia del documento de identidad debe mostrar claramente tus rasgos faciales y contener tu información biográfica.

NOTA: Si estás presentando bajo la categoría (c)(33), no es necesario que entregues documentación adicional.

Otro requisito para el permiso es la presentación de dos fotografías idénticas, tipo pasaporte, en color, tomadas recientemente. Las fotos deben tener un fondo blanco o blanquecino, estar impresas en papel fino con un acabado brillante y sin retocar.

¿Cuánto cuesta el Permiso de Trabajo en USA?

La tasa de presentación del Formulario I-765 es de 410 dólares. Este monto no es reembolsable, independientemente de la decisión o las acciones que el USCIS tome sobre tu solicitud. Ahora bien, el USCIS ha emitido instrucciones especiales para cada uno de los casos. Podrás verlas a continuación:

NOTA: Recuerda presentar todas las tarifas en cantidades exactas. No se permiten los pagos en efectivo, por lo que no debes enviarlo en la carta.

Si eres solicitante de TPS

En caso de que pidas un EAD como solicitante inicial de TPS, debes pagar la tasa de presentación del Formulario I-765, a menos que tengas menos de 14 años o más de 65.

Si eres un solicitante de asilo pendiente

Todos los solicitantes de un EAD por primera vez o para renovación bajo la categoría de elegibilidad (c)(8) deben presentar los datos biométricos y pagar la tasa de servicios biométricos de 85 dólares.

Si tienes una acción diferida (solo aplica para las personas que llegaron durante sus años de infancia)

Todos los solicitantes bajo esta categoría (c)(33) deben pagar también la cuota de servicios biométricos de $85. La cuota de servicios biométricos y la cuota de presentación de esta solicitud no pueden ser eximidas.

Si eres beneficiario de una petición de inmigración aprobada

Los solicitantes que se encuentren bajo las categorías de beneficiario, cónyuge o hijo de beneficiario de una petición aprobada de inmigración -bajo los números (c)(35) y (c)(36)- deben presentarse para el registro de sus datos biométricos. En este sentido, se requiere del pago de una tasa adicional de $85.

Excepciones

Si esta es su primera solicitud y estás dentro de alguna de las siguientes categorías, no se requiere del pago de una tasa de presentación:

  • (a)(3) Refugiado
  • (a)(4) En libertad condicional como refugiado
  • (a)(5) Asilado
  • (a)(7) No inmigrante N-8 o N-9
  • (a)(8) Ciudadano de Micronesia, Islas Marshall o Palau
  • (a)(10) Concesión de la suspensión de la deportación
  • (a)(16) Víctima de una forma grave de tráfico de personas (no inmigrante T-1)
  • (a)(12) o (c)(19) Estatus de Protección Temporal (TPS) y eres menor de 14 años o mayor de 65
  • (a)(19) Víctima de una actividad delictiva calificada (no inmigrante U-1)
  • (c)(1), (c)(4), o (c)(7) Dependiente de ciertos gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales o personal de la OTAN
  • (c)(8) Solicitante de Asilo y Retención de la Deportación y Expulsión (el solicitante que presente una solicitud conforme a los procedimientos especiales ABC
  • (c)(9) o (c)(16) Cualquier solicitante actual de Ajuste de Estatus o Registro que haya presentado el Formulario I-485 el 30 de julio de 2017 o después y pagó la tarifa de presentación del Formulario I-485 correspondiente.
  • (c)(31) Solicitantes VAWA

¿Qué excepciones aplican al pago de la renovación?

Si vas a aplicar a una solicitud de renovación y estás solicitando bajo una de las siguientes categorías, no se requiere una tasa de presentación:

  • (a)(8) Ciudadanos de Micronesia, Islas Marshall o Palau
  • (a)(10) Concesión de la suspensión de la deportación
  • (c)(l), (c)(4), o (c)(7) Dependientes de determinados gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales o personal de la OTAN
  • (c)(9) o (c)(16) Cualquier solicitante actual de Ajuste de Estatus o de Registro que haya presentado la solicitud de cambio el 30 de julio de 2007 o después, y haya pagado la tasa de presentación del Formulario I-485 correspondiente.

¿Qué excepciones aplican al reemplazo por pérdida, robo o daños del Permiso de Trabajo?

Si solicitas un reemplazo de tu permiso de trabajo porque tu tarjeta se perdió, fue robada o se dañó -pero no ha expirado- debes pagar la tasa de presentación.

Sustitución por error de la tarjeta

Si la tarjeta que el USCIS te ha expedido contiene información errada que no se atribuye a la organización, deberás presentar un nuevo Formulario I-765 y la tasa de presentación, a menos que tengas un Formulario I-485 pendiente y hayas pagado su tasa de presentación.

Si la tarjeta que te emitieron contiene información incorrecta que se atribuye a un error del USCIS, no tienes que presentar un nuevo Formulario I-765 ni pagar la tasa de presentación. En su lugar, debes presentar una carta explicando el error junto con la tarjeta al Centro de Servicio o al Centro Nacional de Beneficios que aprobó tu último Formulario I-765.

Pagos con cheque o giro postal

Utiliza las siguientes directrices al momento de preparar tu cheque o giro postal para pagar la tasa de presentación del Formulario I-765:

  • El cheque o giro postal debe ser emitido por un banco u otra institución financiera ubicada en los Estados Unidos y debe ser pagadero en moneda estadounidense
  • El cheque o giro postal debe ser pagadero a U.S. Department of Homeland Security

IMPORTANTE: Escribe «U.S. Department of Homeland Security»; no utilices las iniciales «USDHS,» «DHS” o el nombre en español.

Pagos con tarjeta de crédito

Si estás presentando tu formulario en una instalación de USCIS Lockbox, puedes pagar tu tasa de presentación y la tasa de servicios biométricos (si corresponde) utilizando una tarjeta de crédito.

¿Cómo comprobar si las tasas son correctas?

La tasa de presentación del Formulario I-765 está vigente a partir de la fecha de edición que aparece en la esquina inferior izquierda del formulario. Sin embargo, debido a que las tasas del USCIS cambian periódicamente, puedes verificar que el monto es el adecuado de la siguiente manera:

    1. Visita el sitio web del USCIS, selecciona «FORMS» y comprueba la tasa correspondiente
  1. Llama al Centro Nacional de Atención del USCIS al 1-800-375-5283 y pide información sobre las tasas.

Exención de tasas

Puedes ser elegible para una exención de tarifas bajo la provisión 8 CFR 103.7(c). Si crees que tienes derecho a una exención, rellena el formulario I-912 sobre la Solicitud de exención de tasas (o escribe una solicitud por tu cuenta), y entrégala junto con cualquier prueba de tu incapacidad para hacer el pago.

¿Dónde presentar la solicitud?

Consulta el sitio web oficial o llama al Centro Nacional de Atención al Cliente al 1-800-375-5283 para obtener la información más actualizada sobre dónde presentar tu solicitud.

Cambio de dirección

Los solicitantes que no sean ciudadanos estadounidenses deben notificar al USCIS de su nueva dirección en un plazo de 10 días a partir de la fecha de traslado de su anterior residencia.

NOTA: No envíes una solicitud de cambio de dirección a las instalaciones de USCIS Lockbox porque esta no es la oficina que las procesa.

Formularios e información del USCIS

Para asegurar que estás utilizando la última versión de la solicitud, te recomendamos visitar el sitio web del USCIS, donde podrás obtener los últimos formularios e información relacionada con la inmigración. Recuerda que el Centro de Contacto del USCIS ofrece información en inglés y español.

En lugar de hacer cola para recibir asistencia en tu oficina local del USCIS, puedes programar una cita en línea. Para esto, debes seleccionar la opción «Make an Appointment» y seguir las indicaciones. Una vez que termines de programar una cita, el sistema te generará un aviso.

Sanciones

Si falsificas u ocultas -a sabiendas- un hecho material o presentas un documento falso con tu Formulario I-765, el Estado denegará tu petición y podría hacer lo mismo con cualquier otro beneficio de inmigración que tengas. Además, podrías enfrentar severas sanciones previstas por la ley, al punto de ser objeto de un proceso penal.

Sigue leyendo: